Jaime Nava
En los primeros meses de la administración como alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez ordenó convertir a Protección Civil en un organismo recaudador que reportó ganancias al doble de lo que generado durante el trienio de Mario García Valdez sin que se conozca el destino de tales recursos pues los ingresos extraordinarios no se reflejaron en mejoras directas al equipo y vehículos de esa dirección.
El 30 de mayo del 2016, Víctor Gregorio Olivares López, actual director de Protección Civil, que en ese tiempo tenía el cargo de “coordinador especializado D” en esa área, elaboró un informe sobre el estado de la dirección de Protección Civil y los “logros” de los primeros 100 días. El documento fue entregado a Cinthya Guadalupe Armenta Meléndez, ex directora de Recursos Humanos del ayuntamiento de la capital.
“Por instrucciones de nuestro presidente municipal C. Lic. Ricardo Gallardo Juárez, se me encomendó que esta dirección sea reconocida con presencia y autoridad para cumplir los fines recaudatorios con los que anteriormente no se contaban y no se realizaban a pesar de estar sustentados en el reglamento municipal y la ley de ingresos vigente.”, se lee en el documento en poder de Astrolabio Diario Digital.
Además, reconoce que comenzaron a cobrar por realizar inspecciones a negocios que anteriormente eran gratuitas y que se giraron instrucciones “para ampliar los horarios de inspección en los turnos, matutino, vespertino y de fines de semana”. Acción que, de acuerdo con diversos testimonios, sirvió para aumentar la recaudación por medio de la intimidación y la amenaza de clausura.
Los entrevistados refirieron que tras las visitas de inspección se les notificó que sus establecimientos incumplían distintas disposiciones lo que podría derivar en la clausura de los mismos. “La más común es decir que no tienes el visto bueno del programa interno de Protección Civil que debe otorgar la dirección de Protección Civil municipal para forzarte a pagar y seguir sus recomendaciones”.
Narraron que al acudir a las oficinas de Protección Civil a regularizar su situación se les sugirió contratar la asesoría de una empresa llamada Health and Security Advisors (HASA) para que les elabore un programa interno de Protección Civil adecuado para cada uno de sus negocios y que éste sea autorizado por la dirección de Protección Civil.
La página de internet de dicha empresa se encuentra inactiva desde hace tiempo. Al ingresar a la dirección http://hasamexico.com/ aparece una pantalla que advierte que no se puede acceder. La página de Facebook de HASA fue creada en marzo del 2016 y desde junio de ese año no ha sido actualizada.
Por sus servicios, HASA cobra entre siete mil y 30 mil pesos. Aunque no se pudo localizar a dicha empresa, no es ajena al director de Protección Civil Municipal, Víctor Gregorio López Olivares, quien, de acuerdo con registros del ayuntamiento, sólo cuenta con el bachillerato terminado y tres cursos que acredita con constancias expedidas, precisamente, por Eduardo Garza Anaya, “Operations Manager de la empresa HASA Health and Security Advisors” y dos cursos más cuyas constancias fueron emitidas por el ex director de Protección Civil, Óscar Alejandro Mendoza Hernández.
En el registro estatal de Consultores externos autorizados para impartir capacitaciones no aparece Eduardo Garza Anaya y, en el mismo documento, se observa que Óscar Alejandro Mendoza Hernández únicamente cuenta con permiso para capacitar en materia de Programa Interno.
Como respuesta a una solicitud de información con número de folio 148917 se pudo conocer que el ex director de Protección Civil, Félix Gerardo Herrera Ortega y el actual, Víctor Gregorio López Olivares violaron la Ley General de Protección Civil al ocupar cargos sin contar con una certificación de competencia expedida por instituciones registradas en la Escuela Nacional.
Herrera Ortega y López Olivares justificaron su preparación con el hecho de haber “participado de manera satisfactoria en los cursos: Formación y conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil e Introducción a la gestión integral de riesgo”, cuyas constancias fueron expedidas por Óscar Alejandro Mendoza Hernández.
COBRAR LO GRATUITO
A pesar de que la Ley de Ingresos señala que los cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate, elaboración de programa interno, prevención y combate a incendios, evacuación e identificación de materiales peligrosos serán gratuitos para instituciones educativas públicas, dependencias e instancias del sector público, asociaciones civiles u organismos sin fines de lucro, el ayuntamiento obligó a escuelas y guarderías a tomar sus capacitaciones y a pagar por ellas.
La anormal situación fue advertida por el otrora secretario del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez a través del oficio SG/233/2017 dirigido al titular de Protección Civil para informarle que estaba incurriendo en una irregularidad al monopolizar las capacitaciones. “La normatividad permite que las capacitaciones puedan ser proporcionadas por instituciones y personas del ámbito particular, quienes deberán contar con el registro expedido por la Coordinación Estatal”, dice el documento.
Cerca de 500 pesos por curso se cobró a cada una de las personas capacitadas por la administración municipal. El año pasado, Protección Civil presumió haber preparado a 10 mil 105 personas, lo que significa que, en promedio, sólo por ese concepto tuvieron ganancias aproximadas a los 5 millones de pesos al año.
Te puede interesar:
- Basifican a gallardistas en INTERAPAS
- Oculta ayuntamiento pagos a universidad de Gallardo
- Gasto en medios: Engañar con recursos públicos
- Gasto en medios: ocultan Gallardo y Carreras el destino de $61’383,193.02
- Cabildo autorizó cambio de uso de suelo al terreno de 15.5 mdp propiedad de…