Jaime Nava
De enero del 2015 a diciembre del 2017 se han registrado 170 “incidencias” al interior de los Centros de Reinserción Social ubicados en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a un peticionario que solicitó la información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En la respuesta, la SSPE adjuntó dos tablas idénticas en formato PDF que contienen el número de “incidencias” registradas de enero del 2013 a diciembre del 2017, el mes en el que ocurrieron, el penal en el que sucedieron, si hubo daños o no, el número de internos involucrados y el tipo de incidencia, clasificadas de la siguiente manera: riña, agresiones al personal, motín, conato de riña, intento de motín, disturbio y riña campal.
Sin ningún tipo de explicación sólo en muy pocos casos la SSPE mencionó el número de internos que participaron en los incidentes dejando en blanco la casilla del resto.
Durante el 2015 se presentaron 73 riñas: 46 dentro del Centro de Reinserción Social de la Pila; 17 en el penal de Ciudad Valles; siete en Matehuala; tres en Rioverde. Además, en la penitenciaría de San Luis Potosí hubo dos conatos de riña; un disturbio y dos motines. A pesar de que en dos de las riñas participaron 20 internos, en otra más 19 y en un conato de riña 10, la SSPE informó que no se registraron daños.
En 2016 el número de incidencias se elevó a 90: 26 riñas dentro del Centro de Reinserción Social de la Pila; 21 en Rioverde; 20 en Ciudad Valles; 20 en Matehuala y una en Tancanhuitz. También, se informó que hubo un disturbio y un intento de motín sin daños entre los “internos de los dormitorios 1 y 4” penal de La Pila.
La SSPE aseguró que a lo largo del 2017 únicamente se presentaron dos incidentes: una riña campal en febrero con 13 internos involucrados en el penal de Matehuala y, en abril, una riña en San Luis Potosí en la que participaron 14 personas tras la cual un interno resultó lesionado. Sin embargo, omitieron mencionar el intento de motín ocurrido en mayo de ese año, hecho que fue denunciado por un custodio del penal y del que dio cuenta el periódico Pulso.
Resalta el hecho de que el número de incidentes se incrementó considerablemente en 2015 y 2016 en comparación con años anteriores. Por ejemplo, en 2013, el número en todo el estado fue de 24 riñas y una agresión al personal. Aunque, debe destacarse el hecho de que la SSPE clasificó como “riña” el motín ocurrido en abril de ese año en el que resultaron muertos 13 internos y 65 heridos.
En 2014 la cantidad también fue menor: tres riñas, una en Rioverde, una en Ciudad del Maíz y una en La Pila.