Antonio González Vázquez
Hasta el 32 por ciento de los trabajadores que cuentan con empleo formal en San Luis Potosí no reciben un salario que les permita vivir con dignidad ni para satisfacer sus necesidades más elementales. Ese 32 por ciento de los trabajadores formales tienen ingresos que no les alcanza ni para adquirir la canasta básica, concepto sustituido por el de línea de bienestar.
De acuerdo con información de la Confederación Patronal de la República Mexicana a partir del programa de evaluación y seguimiento, Data Coparmex Mejores Empleos, en San Luis Potosí, el 68 por ciento de la población ocupada en un empleo formal cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.
El ingreso laboral suficiente para satisfacer la línea de bienestar al cierre de diciembre de 2017, era de mil 933.12 pesos para las zonas rurales y de 2 mil 980.79 pesos para las zonas urbanas.
Las entidades federativas con mayor porcentaje de la población con empleo formal y con ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar son Michoacán con 90 por ciento y con 89 por ciento, Chiapas y Nayarit.
Data Mejores Empleos es un indicador que examina el trabajo formal y destaca a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. En específico, es el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y que cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.