Se nota

Por Victoriano Martínez

Con una sesión solemne del Cabildo de apenas cinco minutos, y un mensaje de escasos 12 minutos en el Teatro de la Paz, Ricardo Gallardo Juárez rindió su tercer informe de resultados.

Duró más la espera, el elogioso video y hasta los honores a la bandera, que la lectura del mensaje.

Y Gallardo Juárez estuvo más solo que acompañado, si se compara la movilización en torno al evento con la que se dio en sus dos versiones anteriores.

Sí, estaba medio lleno el Teatro de la Paz, pero no abarrotado ni con manifestaciones de apoyo en el exterior, como habría sido una despedida digna del personaje que el acto propagandístico –que no informe– intentó proyectar.

Más sólo que acompañado, pues, si se considera que circuló en redes que hubo acarreo desde el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con el pago de 200 pesos a quien asistiera.

Más solo que acompañado, si la sesión solemne de Cabildo debió comenzar con 15 minutos de retraso porque a la hora convocada en el salón del Palacio Municipal aún no llegaban los regidores.

Más solo que acompañado, si tampoco fue capaz de convocar a todos los regidores a su último acto protocolario. Ni dos regidores de su propio partido lo acompañaron.

Más solo que acompañado, porque la vida de la ciudad seguía su curso y esta vez no existió el forzado ambiente festivo de su informe.

Tan fue ignorado, que salió de Palacio Municipal apresurado entre las mujeres de la tercera edad que, con sus trajes de baile, salían a sus tardes de danzón sin siquiera percatarse de su presencia.

Gallardo Juárez caminó del Palacio Municipal al Teatro de la Paz sólo acompañado por cuatro personas. Los transeúntes –que no son pocos a esa hora, 6:50 p.m.– sólo lo veían pasar como un evento curioso, pero sin la más mínima manifestación de aprecio.

Llegó al Teatro de la Paz a tiempo. El mensaje estaba programado para las siete de la noche. No obstante se retrasó más de media hora. Tuvo que esperar a que se ocuparan lo más posible las butacas.

Honores a la bandera, video elogioso, una larga letanía de agradecimientos a representantes de todo tipo de cargos, sin mención de personajes concretos que no habrían cabido en el Teatro… para finalmente dar paso a la lectura de poco más de mil 200 palabras por parte de Gallardo Juárez.

Un acto que en la forma exhibió el alto contraste con los dos informes anteriores.

Un contraste que redimensiona el lema con que comienzan los spots de la promoción de su tercer informe:

Lo que juntos hemos logrado… se nota.

En efecto, lo ilusorio del liderazgo que lo hizo colocar espectaculares en su campaña reeleccionista con la expresión Ya Ganamos, luego de que 41 mil 417 potosinos prefirieron no volver a votar por él… se nota.

Skip to content