Leticia Vaca
“Es una emergencia, lo dice la ciencia… cambio político, no cambio climático”, gritó un grupo de ciudadanos que se sumó a la Marcha Global Por la Tierra y al Movimiento #FridaysForFuture, protesta que inició en Suecia Greta Thunberg.
En su mayoría jóvenes, marcharon desde el jardín de Tequis hasta llegar al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades acciones concretas ante el cambio climático.
Paloma Solís, representante de Fridays For Future San Luis Potosí, explicó que es la primera vez que como estado se participa en la marcha global, y destacó que la principal exigencia en la marcha pacífica es que las autoridades implementen acciones en cuanto a la calidad del aire.
Cambio de Ruta fue una de las organizaciones civiles que se sumaron a la protesta y, a decir de su director, Luis González Lozano, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) “no está haciendo nada para combatir el cambio climático; esta actividad, esta marcha de estos jóvenes, está haciendo visible eso”. Asimismo, Gonzáles Lozano celebró que los jóvenes se interesen por participar en actividades que visibilizan los problemas ecológicos que hay en San Luis Potosí.
Al llegar a plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, en señal de protesta, luego de lanzar consignas, se tiraron al piso y, al transcurrir unos minutos, se retiraron.
Cabe mencionar que si bien no participaron en la marcha, también en plaza de Armas se encontraban comuneros de San Juan de Guadalupe para recolectar firmas en favor de la preservación de Sierra de San Miguelito.