Xochiquetzal Rangel
El alcalde Xavier Nava Palacios, expresó que está convencido de que las cosas en cuanto a seguridad y atención a la problemática de violencia de género “se está haciendo bien”, ya que se está trabajando desde distintas instancias para bajar los índices de inseguridad y violencia hacia la mujer en la capital.
Esto después de que María Teresa de Jesús Mendoza Rivera, coordinadora municipal de las Mujeres, dijera que a cinco meses de que la nueva administración tomara protesta, aún no se cuenta con una estrategia de prevención de la violencia contra la mujer en la capital.
“Yo creo que la declaración iba en otro sentido, tienes muchas instancias que tratan el tema de género, de la violencia, de la alerta y todo lo que tenemos que hacer alrededor de esta problemática tan difícil en San Luis”, comentó el presidente municipal.
Indicó que tanto la Coordinación Municipal de las Mujeres, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Simpina), la Unidad de Atención a Violencia de Género dentro de la Dirección General de Seguridad Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF ) y el Ayuntamiento, se están coordinando, ya que cuentan con programas y proyectos específicos de atención a temas de género de forma transversal.
Además, puntualizó en que no existe un monto en particular para la atención de la Alerta de Violencia de Género, sino que todas las direcciones y áreas tienen destinado una cantidad para que de forma transversal atiendan desde sus funciones la problemática.
“Las áreas tienen presupuestos, habría que sumarlos todos pero es muy subjetivo, claro que hay presupuestos para todos estos temas y lo estamos haciendo bien en coordinación”, agregó.
Respecto a los dos feminicidios que se presentaron en la capital, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, expresó que es un tema difícil ya que se han presentado dentro de los hogares de las víctimas, por lo que habría que reforzar la prevención a través de la educación con perspectiva de género y la atención al problema.