Antonio González Vázquez
Semáforo Delictivo reportó que al cierre de diciembre de 2018, en la capital potosina se incrementaron delitos del fuero común del tipo patrimonial, especialmente los robos a vehículo, a casa habitación, así como a negocios. La estrategia de prevención de delitos patrimoniales no ha funcionado.
Ni la policía municipal del alcalde Xavier Nava ni la Fuerza Metropolitana del gobernador Juan Manuel Carreras han logrado contener la ola de robos en la ciudad.
De acuerdo con el último reporte de la organización México Cómo Vamos, el municipio de San Luis Potosí en el mes de diciembre tuvo seis focos rojos de incumplimiento de meta: narcomenudeo, robo a vehículo, robo a vivienda, robo a negocio, violación y violencia familiar.
Para los habitantes de la capital, la situación de la inseguridad fue grave, pues en el caso del robo a negocios, el aumento en 2018 con respecto a 2017 fue del 43 por ciento.
Lo mismo en el robo a casa habitación. En el mes de diciembre fueron denunciados 75 incidentes y la meta era de 52. También robo a vehículo aumento en el municipio de la capital en 53 por ciento entre 2017 y 2018.
Por ejemplo, para que la ciudad alcanzara luz verde en robo a vehículo, necesitaba que en diciembre se robaran 66 unidades, pero se reportaron 215 incidentes de robo de vehículos automotor.
La capital alcanzó semáforo ámbar en homicidio y lesiones, mientras que logró luz verde en secuestro, extorsión y feminicidio.
Soledad de Graciano Sánchez que junto con la capital conforman la zona metropolitana, alcanzó ocho semáforos rojos: extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a vivienda, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.
En contrario, logró luz verde en homicidio, secuestro y feminicidio.
Mientras tanto, San Luis Potosí como entidad federativa, mantuvo siete de once semáforos en rojo de alerta.
Para el último del año anterior, se prendieron luces rojas en homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.
En semáforo ámbar que significa advertencia de incumplimiento de meta, resultaron el secuestro, la extorsión y el robo a casa. Con luz verde de cumplimiento de meta y contención del delito, está el feminicidio ya que diciembre fue el único mes del año en que no se cometió ese crimen.