Xochiquetzal Rangel
Después de que en rueda de prensa el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz dijera que las áreas involucradas en la Alerta de Violencia de Género en la capital tenían su propio recurso destinado a la atención del mismo, el director de Servicios Municipales, Gonzalo Benavente, expresó que para dicho rubro no hay ningún presupuesto asignado.
“Para la Alerta de Género no tenemos partida específica, lo que tenemos es presupuesto para atender todas las áreas de esta dirección de forma general, aquí atendemos el área de imagen urbana, parques y jardines, cementerios, rastros, alumbrado público y aseo público, entonces todas estas áreas concentran un presupuesto global para la dirección”, comentó.
Lo anterior a pesar de que servicios municipales participa en la atención de la AVG a través del mejoramiento de alumbrado público, de acuerdo a las especificaciones de atención de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
Aunque indicó que el presupuesto de 2019 está establecido, se van a atender los problemas de alumbrado público para atender los problemas delictivos, aunque no específicamente como estrategia para combatir la Alerta.
Puntualizó que no hay una partida dirigida a la Alerta de Género, “como tal no hay una partida que te pueda precisar que la estamos destinando para la Alerta de Género. Estamos tratando de atender todos los problemas de alumbrado para inhibir los problemas de delincuencia, y de delincuencia te hablo de delitos en general”.