“Soy un preso político, un chivo expiatorio en campaña contra la corrupción”, denuncia Lutzow Steiner en juicio oral

El próximo 7 de octubre el Tribunal de Enjuiciamiento dictará la sentencia del caso.

José de Jesús Ortiz

Al presentar su testimonio dentro del juicio oral en el proceso en su contra, el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, extitular de la Secretaría de Salud en el estado, rechazó las acusaciones de la Fiscalía General del Estado, pues afirmó que son falsos los testimonios presentados durante el juicio y que es un preso político a quien se le quiere usar para justificar el discurso de combate a la corrupción, por lo que aseguró que no dejará de luchar por su libertad.

Durante cerca de una hora, se refirió a las acusaciones de la Fiscalía; dijo que de manera dolosa se le tiene recluido con evidencia probatoria falsa:

“No cometí ningún delito, no estuve en esas reuniones, lo niego categóricamente, no hice daño a nadie, al contrario… soy un preso político, pretendían usarme de chivo expiatorio en una campaña desastrosa contra la corrupción”, denunció.

También, acusó que la Fiscalía General del Estado coaccionó a testigos para criminalizarlo con testimonio falsos presentados en la integración de la carpeta de investigación.

“La Fiscalía utilizó medios sucios con todo respeto para coaccionar a los testigos para que se presenten aquí a decir mentiras, quieren tapar el sol con un dedo, hay una acusación que menciona cinco personas y yo soy el único detenido, no ha sido una investigación fiel, precisa, exacta, solamente me han usado a mí como un chivo expiatorio durante estos dos años y cinco meses y no se vale, no es justo, no es la institución que debería de ser, y ha contado con el apoyo de parte del órgano jurisdiccional no lo no me voy a callar”.

En ese sentido, exigió justicia y una disculpa pública por parte de las autoridades del estado ante el daño que se le ha provocado.

“Tengo muchas deudas, pero vamos a seguir luchando. Tuve un hermano que murió de leucemia y luchamos durante seis años. Aquí hemos luchado por más de dos años, se equivocaron de persona, vamos a seguir luchando, no me voy a doblegar”.

Al inicio de la audiencia, la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento, Claudia Hernández Ibarra, le preguntó de si deseaba rendir su declaración o abstenerse de ello, a lo cual respondió que deseaba hacerlo de manera libre, sin preguntas de por medio pues ya lo había consultado con sus abogados.

“Tengo 48 años el día de mañana [sábado] cumplo 49 años, si Dios lo permite va a ser mi tercer cumpleaños dentro del penal. Estoy detenido de una manera injusta…a mí se me acusa por un acto que por lo que he escuchado referido y sabemos de la carpeta de investigación sucede en abril. Niego rotundamente todo lo que se me acusa es una falsedad, todo son mentiras, estoy detenido como preso político; llevo dos años y cinco meses sin que haya pruebas, se me ha detenido injustamente se me ha retenido la posibilidad de llevar mi proceso bajo medida cautelar.  Soy mexicano por nacimiento, amo a mi país, soy médico, también estoy casado, tengo mi esposa que está aquí presente”, fueron las palabras con las que inició su declaración.

 “Vengo a presentarme con la frente en alto vengo a dar la cara. Estoy dando la cara y la he dado durante dos años cinco meses porque yo no vine a San Luis Potosí a robar, yo recibí una invitación de trabajo y vine a trabajar. Hice mi mejor trabajo como siempre lo he hecho, amo la salud pública, a la gente, a la prevención y el control de enfermedades y soy incapaz de hacer algo indebido que altere o que afecte el funcionamiento de los servicios de salud. Tengo una pasión por mi trabajo. Tengo una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas, y estoy enamorado de lo que hago”, puntualizó.

En la audiencia de este viernes, que inició con cerca de una hora de retraso por los compromiso de  integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento en otras audiencias, Lutzow Steiner cuestionó que a pesar de que a lo largo de las audiencias del juicio oral han salido a relucir los nombres de diversos exfuncionarios de la Secretaría de Salud mencionados como parte de la supuesta compra simulada de un plaguicida para combatir el dengue, entre ellos el de la exsecretaria y luego candidata a la gubernatura, Mónica Rangel Martínez, a la fecha no hay más personas detenidas, ni se giraron órdenes de aprehensión para ser investigadas.

“Si quieren proteger a la doctora la están hundiendo más, pues todos los días [en la audiencias] sale a relucir su nombre… quieren proteger a los testigos falsos, pero todo es falso, yo no estuve en esas reuniones”, señaló.

El exfuncionario estatal, quien se desempeñó como director de Salud Pública de los Servicios de Salud y luego como titular de la Secretaría de Salud, fue detenido el 3 de mayo de 2022 y vinculado a proceso, por lo cual está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila. La Fiscalía General del Estado lo acusa por su presunta participación, como coautor, en la compra simulada en 2020 de un plaguicida a la empresa Public Health Supply and Equipment de México S.A, que se utilizaría para combatir el dengue en la época, lo cual, de acuerdo con la Fiscalía, supuso una afectación al erario por más de 32 millones de pesos.

Pese a que la Fiscalía lo acusa por ejercicio abusivo de funciones en grado de coautoría, lo que supone —según el Código Penal del Estado— que más personas de forma coordinada intervinieron en el ilícito del que se le acusa, a la fecha no hay más personas detenidas ni procesadas.

En la audiencia de este viernes, realizada en la Sala 6 del Centro de Justicia Penal de La Pila, dijo que estudió medicina por el ejemplo de su madre, médica jubilada en Tabasco; aseguró que “ama la salud pública”, por lo cual sería incapaz de hacer algo indebido o incurrir en un acto de corrupción.

“En todo el tiempo que trabajé aquí en San Luis Potosí hice mi mejor esfuerzo, estuve a cargo de la epidemia de Covid. Para mí es triste que el pago que me da la sociedad, no es la sociedad sino una parte de la sociedad, sea que esté yo en la cárcel de manera injusta por un delito que no cometí. Niego, rotundamente lo que varios testigos vinieron a señalar aquí, yo no estuve en esas reuniones, yo estaba trabajando. Todos los días estuvimos trabajando, estuvimos trabajando en jornadas de 18 de 20 horas, es la actividad laboral más intensa que he tenido en mi vida más demandante”.

Con vehemencia, agregó: “Es lamentable que un grupo de personas con intereses oscuros haya conspirado contra mí, quizás pensaban que yo había robado no lo sé, no puedo afirmar, son pensamientos que me llegan después de tantas noches de insomnio en este lugar. Quizás pensaban que yo había cometido actos de corrupción cuando fui secretario de Salud y que iba a ofrecer una reparación del daño, pero yo no tengo dinero, ahora tengo puras deudas, han afectado mi vida en todo sentido y es injusto completamente. Yo entregué mi vida por San Luis Potosí, fue más de un año de trabajo continuo, trabajamos sin descansar de lunes a domingo hasta la madrugada y es injusto que personas perversas hayan afectado a mi vida y a mi familia, pero saben que se equivocaron; yo soy una persona idealista y no me voy a ir de aquí con mi nombre sucio”.

De las reuniones en las que según la Fiscalía General del Estado participó y en las que se habría acordado la compra simulada del medicamento, el exfuncionario estatal reiteró que se trata de un montaje de la FGE, por lo cual rechazó haber participado en ellas: “No cometí esos delitos, no estuve en esas reuniones, lo niego rotundamente”.

“No logro entender por qué tanta saña en contra de mi persona, yo decidí establecerme en San Luis Potosí, mi consulta me está esperando afuera… yo no soy político, tengo muchas deudas, estoy cansado, no hice daño a nadie”, expuso.

Al finalizar su declaración, la presidenta del Tribunal le señaló que la representación de la  Fiscalía tenía derecho a formular preguntas, pero también a él le asistía el derecho de responderlas o no, a lo cual respondió que ya había conversado con su defensa y contestaría las preguntas que le formularan.

En su turno, la representante de la Fiscalía General del Estado cuestionó al exfuncionario por el documento de autorización a la solicitud de compra del plaguicida —realizada por Juan Francico N., jefe Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles por Vector—, a lo que señaló que dicho documento es falso.

La Fiscalía insistió en la pregunta, la cual fue objetada por el abogado defensor, Alejandro Manríquez, quien advirtió que dicho documento con la supuesta autorización no había sido incorporado en el auto de apertura de juicio como elemento probatorio, además de que no había sido siquiera referido durante el testimonio del exfuncionario, una objeción concedida por el Tribunal de Enjuiciamiento.

También, se le cuestionó por la reunión extraordinaria en marzo de 2020 del Comité de Adquisiciones de los Servicios de Salud (integrado por nueve funcionarios de Salud y del que era vocal) en la que se determinó autorizar la compra directa, sin licitación, de todo tipo de medicamentos e insumos parahacer frente a la contingencia por la pandemia de covid-19, a lo cual señaló que se trató de una reunión para atender la emergencia provocada por la pandemia y solo se autorizó la compra de insumos para el covid.

“Es un Comité normal que se reúne varias veces al año y que en esa ocasión se reunió de manera extraordinaria para ver los insumos de la epidemia de covid, no para ver la epidemia de dengue, en esa ocasión autorizamos la compra de material para la atención del covid, no de dengue”.

La audiencia de este viernes para escuchar el testimonio del acusado terminó cerca de las 12 del día. El Tribunal de Enjuiciamiento determinó la realización de una siguiente audiencia para el próximo lunes 7 de octubre, en la que se presentarán los alegatos de clausura de las partes y ese mismo día dictara la sentencia del caso.

Skip to content