Xochiquetzal Rangel
A pesar de que el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, declaró que el pago del adeudo a Vigue acordado con la empresa sería de 83 millones de pesos que se pagarían en plazos de 24 meses, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, contradijo lo dicho por Portilla al asegurar que todavía estan en negociaciones con dicha empresa operadora de basura para desminuir el adeudo de 90 millones de pesos.
Por su parte Portilla Díaz, indicó que el adeudo de 90 millones de pesos que deben pagar a la empresa de recolección de basura Vigue, quedó en 83 millones ya que demostraron que se ya se le habían pagado siete millones a la empresa. Además, explicó que el resto de la deuda se cubriría con abonos de poco más de 3 millones de pesos en un total de 24 meses para solventar la deuda, plazo que se acordó con la empresa y se turnaría a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para que en el caso de que se apruebe se pueda turnar a cabildo para someterse a la votación.
“Ningún área se verá afectada”, dijo el tesorero municipal, ya que los 24 pagos de 3 millones 458 mil 333 pesos se cubriría con las participaciones que llegan al Ayuntamiento, mismos que están contemplados en el presupuesto de egresos en el apartado para pagos legales.
En contra parte a lo declarado por el tesorero, Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento dijo que la actual administración sigue en negociaciones con Vigue para decir el pago adeudado.
“Ellos dicen un número más elevado (que los 90 millones de pesos que el juez ordenó al Ayuntamiento pagar) arriba de los 100 millones de pesos, nosotros queremos ir al mínimo, pero todo se tiene que cotejar, cotejando las cuentas evidentemente hay muy buen entendimiento (…) y nosotros obviamente estamos en la mesa de negociación para que sea el monto menor para que se afecte poco a la hacienda pública municipal”, mencionó.
Agregó que, en dichas negociaciones se está pidiendo que se comprueben las facturas que en sumatoria dan los más de 100 millones de pesos que piden, y que en el caso de que se presenten respetaría el pago.
Por otro lado en entrevista para Astrolabio Diario Digital, el regidor Angel Reyna, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal informó que hasta el momento no les han turnado la solicitud de pago del adeudo a plazos, por lo que tendrían primero que checar si es viable sostener los 24 pagos de más de 3 millones de pesos, aunque en el caso de que se puedan pagar aceptarían la solicitud.