jueves 23 de feb 2017

Tin Tan, el ‘Pachuco de oro’ del cine

19 de septiembre de 2015 por


tin_tan

3

 

Ciudad de México (19 de septiembre de 2015).- ¡Ya llegó su pachucote!… Este 19 de septiembre se celebran 100 años del natalicio de Germán Valdés, Tin Tan, uno de los cómicos mexicanos más importantes de la época dorada del cine nacional.

El actor nació en la Ciudad de México, aunque gran parte de su vida la pasó en la frontera con Estados Unidos debido al trabajo de su padre, quien era un agente aduanal. Gracias a la influencia del choque de culturas entre mexicanos y estadounidenses, Germán Valdés se consagró con el papel del “Pachuco de Oro” con el personaje de “Topillo Tapas” en 1938.

Además ser histrión, Tin Tan también era músico y empresario, pero la enfermedad que padeció durante la década de 1970 lo llevó al declive de su carrera, su fortuna y finalmente a la muerte en 1973.

Durante los inicios de su carrera Tin Tan percibía un sueldo de 40 pesos diarios con una compañía de teatro, pero cuando el estrellato llegó, el actor ganaba hasta 100,000 dólares extra por sus películas enviadas al extranjero.

Te presentamos algunos datos que debes saber sobre “el Rey del Barrio”.

1.- ¿Por qué “Tin tan”?

El empresario Jorge Maulmer, fundador de una compañía de teatro junto con el ecuatoriano Paco Miller, le designó ese nombre artístico a Germán, quien en un principio no se sentía muy cómodo con el apodo.

ni-muy-muy-ni-tan-tan-simplemente-tin-tan

La empresa de Maulmer y Miller fue la primera en llevar de gira a Tin Tan en 1938, aunque en ese momento no le reportó ni éxito ni dinero. En la firma figuraban personalidades como Agustín Lara, María Victoria y más tarde se uniría Mario Moreno Cantinflas.

2.- Las primeras ganancias.

“El cómico que no se parece a nadie”, se leía por el año de 1943 en los periódicos de la capital mexicana, a donde llegaría la gira artística de la compañía Maulmer y Miller.

De acuerdo con el portal dedicado a la promoción cultural, México Lindo y Querido, el actor mexicano percibía entonces un salario de 40 pesos diarios.

El inicio de su carrera cinematográfica fue en una pequeña participación en la película Hotel de Verano por un sueldo de 350 pesos.

3.- El lujo de ser Tin Tan.

Poco se sabe sobre la fortuna de Germán Valdés, sin embargo Gilberto Martínez Solares, el director considerado creador de la carrera cinematográfica de Tin Tan, ha relatado en diferentes ocasiones que el actor gozó de muchos lujos durante sus años dorados.

En esa época para financiar las cintas de los grandes como Pedro Infante y el mismo “Pachuco de Oro”, se solicitaba a las compañías una inversión de entre 25,000 y 30,000 dólares, pero se recaudaban entre 800,000 y un millón de dólares, de los cuales se gastaban 300,000, por lo que el resto era ganancia.

2germanvaldes_main-300x225

Tin Tan recibía hasta 100,000 dólares extras al año por enviar sus películas a otros países, por lo que podía darse el lujo de hacer viajes repentinos a Europa, comprar un Cadillac cada año y pasear en su yate, el Tintavento, según detalla Martínez Solares en un artículo publicado en el portal dedicado a las grandes personalidades nacionales, SuperMexicanos.

4.- Las taquilleras.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), algunas de las películas más taquilleras y populares de Tin Tan son: “El hijo desobediente”, “El Rey del Barrio”, “Calabacitas tiernas”, “La marca del zorrillo”, “El Ceniciento”, “El Bello Durmiente” y “Las aventuras de Pito Pérez”.

5.- Tin Tan conoce a Disney.

El artista mexicano también hizo doblajes y uno de los más recordados es el del oso Balúen la historia del “Libro de la Selva” de Disney en 1967.

tintan-baloo-300x188

Según datos de Box Office, la cinta en ese tiempo recaudó más de 73 millones de dólares (mdd).

La voz de Tin Tan se volvió a escuchar en el personaje de O’Malley en “Los Aristogatos” de 1970. El relanzamiento de la película en 1987 obtuvo más de 17 mdd.

Su último trabajo de doblaje fue con “el pequeño Juan” en Robin Hood. La cinta animada que se estrenó después de su muerte en 1973 tuvo ingresos por más de 32 mdd.

6.- Los otros negocios de Germán.

Durante la década de 1940, Germán Valdés fundó su propia productora llamada Tin Tan Films. En 1953 abrió el centro nocturno El Satélite junto con a quién llamaba su “carnal”, Marcelo Chávez, también compositor de sus canciones. El sitio fracasó debido a que Tin Tan debía cumplir con sus giras.

7.- La dinastía Valdés.

Según relata su biografía, Germán se preocupaba mucho por su familia en especial sus hermanos, a quienes logró enrolar en el mundo del cine.

Ramón Valdés, mejor conocido como “Don Ramón”, consagró su carrera en la actuación con dicho personaje en el programa “El Chavo del Ocho” de Roberto Gómez Bolaños Chespirito.

tumblr_inline_nuncdyg8hX1tnb0jv_1280

Hasta la fecha, Manuel Valdés o “El loco” Valdés se mantiene como uno de los grandes cómicos mexicanos contemporáneos.

8.- El ocaso de una estrella y su legado.

En la década de 1970 inició el declive de la carrera y la fortuna de Tin Tan, quien comenzó a aceptar papeles secundarios debido a su situación de salud.

El actor padeció hepatitis lo que provocó que aumentara considerablemente de peso y más tarde se derivara en cáncer de estómago. Falleció en 1973.

Hace unos años, su hija Rosalía Valdés recopiló a través de un documental llamado “Tin Tan a 40 años” los momentos más memorables de su padre. Además de anunciar para 2015 un proyecto cinematográfico sobre la vida de Germán, que recientemente el director del film de Cantinflas, Sebastián del Amo, ha mostrado interés, de acuerdo con Imcine.

Fuente: CNN Noticias.