Leticia Vaca
Tema de Uber, permisos para transporte escolar y de personal, concesiones, accidentes en trasporte de personal y la situación de Red Metropolitano de transporte sustentable (metrobús), fueron los principales temas cuestionados al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ramiro Robledo López, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado.
En el caso de Uber, el secretario aclaró que hasta el día de hoy no ha iniciado su trámite de registro, además aclaró que el artículo 30 “dice que está prohibido prestar servicios de transporte en vehículos particulares a terceros con título oneroso; hoy en día en la SCT solamente dos plataformas locales han iniciado su trámite, sin que éste haya sido concluido (….) Uber al día de hoy no ha presentado su solicitud de registro, mientras no se registre. la propia ley lo determina como un servicio irregular.
En cuanto al metrobús, detalló que en la primera fase se ha hecho una inversión de 144 millones de pesos, 87millones fueron aportación estatal y 57 millones inversión federal; además dijo que hay dos fases más del proyecto, fase 1, que tiene linea uno y dos y la fase que será Alameda -Villa de Pozos, y un perimetral en toda la ciudad; la fase dos tiene dos conceptos: Ricardo B. Anaya-Himno Nacional, Constitución- Alameda -Eje Vial, de los primeros dos dijo ya se tiene un análisis costo-beneficio y proyecto ejecutivo “del uno como mencionaban, una vez licitada la obra se tiene un estimado de 18 meses; el costo del segundo, estimado 261 millones de pesos en infraestructura, de estos la mitad ya se tiene autorizado por Banobras, siempre y cuando el Estado aporte la otra mitad”.
Reconoció que está es la primera vez que se hacen obras en beneficio del transporte urbano “siempre se han hecho obras que beneficien al automóvil particular, y está es la primera vez que se está poniendo un peso a obra pública de transporte”.
Respecto a las concesiones de transporte de personal, explicó que históricamente no había sido regulado por Gobierno del Estado, “se tenía más de 8 años que no se entregaban este tipo de concesiones, entonces estos operaron por obtener una regulación federal, hemos tenido acuerdos para que ya se otorguen permisos de manera estatal”. De transporte escolar señaló que hay muy pocos permisos que se han otorgado,
Ramiro Robledo destacó además, el incremento de módulos para recarga que asciende a 200 entre UrbanPass y Cytibus, y la compra de 55 autobuses para personas con discapacidad.
Asimismo comentó que en 2017 se otorgaron 840 concesiones para taxistas, y 500 permisos de transporte rural, así como 17 permisos de transporte de personal.
Te puede interesar:
- Reclamos por retraso en metrobús y falta de ciclovías en comparecencia…
- Feminicidios, por falta de denuncias de mujeres: Leal Tovías