Un sexenio violento

Antonio González Vázquez

Cada mes transcurrido en lo que va del sexenio de Juan Manuel Carreras ha traído  atrocidades y violencia, ejecuciones y feminicidios. Aquí la crónica de ejecutados que Astrolabio reporta mes con mes desde el inicio de la administración.

En la calurosa tarde del 26 de abril padre e hijo fueron asesinados. Sus agresores les dispararon desde una camioneta en el estacionamiento de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. Un cuerpo quedó tendido boca abajo en el asfalto y la otra víctima, un niño de 15 años, murió en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.

Un hombre fue abatido en un ataque letal de sujetos armados en el municipio de Matehuala. Poco después de las 10 de la noche del 27 de abril, la víctima estaba a unos metros de su casa cuando dos hombres a bordo de una motocicleta lo atacaron; le dieron cuatro disparos y el cuerpo se desplomó pero aun estaba con vida. Familiares de la víctima avisaron de inmediato a los servicios de asistencia pero al llegar al hospital, murió.

Por la noche del 28 de abril, en un camino polvoriento del fraccionamiento Lomas del Real, en el municipio de Ciudad Valles, fue asesinado un hombre de 53 años de edad a quien sus agresores balearon y luego le pasaron una camioneta por encima. De hecho, la policía encontró el cadáver bajo una Van color arena sobre la calle Oriente. El motor de la unidad aún estaba encendido, así como sus luces frontales.

Minutos antes de las 10 de la noche del 29 de abril, sujetos armados agredieron a dos hombres afuera de su domicilio en el fraccionamiento Santo Tomás, en la zona metropolitana del estado. Uno de los baleados fue abatido y el otro quedo herido. Los agresores abrieron fuego desde el interior de un automóvil que circulaba por la calle Circuito San Andrés.

Unos tipos armados llegaron a la casa de su probable víctima, tocaron la puerta, les abrieron y preguntaron por Pedro; les dijeron que no estaba, entonces, sin más, le dispararon a quemarropa a Artemio, que para su mala fortuna fue quien salió a atender a quienes habían tocado. Los hechos, por la noche del 29 de abril en el ejido El Cafetal, municipio de Tamasopo.

Durante los primeros minutos del 3 de mayo murió una mujer en un ataque con armas de fuego. En la colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se realizaba una fiesta por el Día de la Santa Cruz. En un salón de fiestas, en la calle de Negrete, los asistentes se divertían cuando de súbito ingresó un hombre que empezó a disparar para después huir. Dejó tres heridos, entre ellos una mujer de 28 años de edad que falleció cuando la trasladaban al hospital.

Un policía capitalino fue eliminado durante un ataque armado en la colonia Wenceslao Victoria, en la capital potosina. Poco después de las siete de la mañana del 7 de mayo, el agente de 37 años de edad, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, conducía su camioneta tipo Van cuando fue agredido mediante mortal ráfaga; la unidad fue impactada hasta por medio centenar de proyectiles entre las calles Quesada y 6 de Enero. Sus agresores lo atacaron de frente, la mayoría de los impactos dieron en el parabrisas, por la zona del conductor. El cuerpo del policía recibió los disparos en el rostro y tórax.

Treinta minutos antes de la medianoche del 8 de mayo un joven de 20 años de edad fue asesinado a balazos en la cabecera municipal de Ciudad Valles. El cadáver estaba desplomado a medio arroyo de la calle de Morelos de ese municipio. La víctima no fue identificada al momento de que el forense levantase el cuerpo.

La madrugada del 10 de mayo se tornó sombría cuando, en un solitario camino de tierra en el municipio de Ciudad Valles, una pareja fue asesinada. Les dispararon y luego prendieron fuego. Los cuerpos quedaron parcialmente calcinados. Autoridades del ejido Los Otates reportaron a la policía sobre el hallazgo de una mujer y un hombre que estaban uno junto a otro a la vera del camino.

Al amparo de la noche, un sujeto ingresó subrepticiamente a una casa con la aviesa intención de robar. Ya cerca de la medianoche del 11 de mayo, en la calle Eclipse, de la colonia Puerta del Sol, en Soledad de Graciano Sánchez, el delincuente se encontró con el habitante de ese hogar, un anciano de 65 años de edad. Al verse sorprendido, el ladrón tomó una plancha y golpeó a su víctima hasta darle muerte. La Fiscalía reportó la causa: lesiones severas en el cráneo.

El día 13 de mayo un hombre fue ejecutado y sus restos abandonados a sólo unos metros de la autopista San Luis-Villa de Arriaga. El cuerpo no identificado estaba maniatado de pies y manos; la cabeza la tenía envuelta en una bolsa y el cuerpo presentaba múltiples huellas de violencia. Alrededor del cuello le apretaba además un cable con el que lo torturaron.

En el baño de uno de los departamentos de Condominios San Jorge fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 21 años de edad. Hacia el mediodía del 13 de mayo, vecinos de la chica alertaron a la policía del hecho de que desde hacía días no la veían y que, además, de su departamento se podía percibir cierto aroma de fetidez. La policía de Soledad acudió en primer momento y, al confirmar la existencia del cadáver, dieron aviso a la Fiscalía. De inicio no se logró aclarar si se trató de un crimen o suicidio, pero de cualquier modo se activó protocolo de feminicidio.

Sujetos armados agredieron a balazos a dos menores de edad y a un adulto que caminaban por una oscura calle de la colonia Mártires de la Revolución, en la capital del estado. En la penumbra de la noche del 15 de mayo, los agresores abrieron fuego e hirieron a dos niños de 12 y 13 años; el adulto que los acompañaba murió en el lugar, mientras que los infantes fueron trasladados a distintos hospitales con heridas de gravedad.

Minutos antes de la medianoche del 15 de mayo, un hombre descansaba en su domicilio en la modesta calle de Vergel de la Luna del fraccionamiento El Vergel, en la capital potosina. Ya no despertó, puesto hombres armados ingresaron sigilosamente a la casa y lo abatieron en la habitación donde dormía.

Un comando de presuntos sicarios llegó a la colonia Hogares Ferrocarrileros a bordo de dos camionetas. Era el mediodía del 16 de mayo. Iban por un hombre. Su víctima, un ex convicto de nombre Francisco, a quien abatieron en el andador Tlaxcaltecas. El cuerpo quedó tendido boca arriba y, junto a él, una docena de casquillos percutidos de proyectiles de diverso calibre.

Ya avanzado el atardecer del 18 de mayo, en la colonia Quintas de la Hacienda en la zona metropolitana de la capital, fue ejecutado un hombre de unos 40 años de edad. Hasta un local de vulcanizadora, con domicilio Ignacio Zaragoza 332, llegaron unos sujetos armados y, al ver a su víctima, le acribillaron.

Un hombre fue asesinado al resistirse a un asalto en la vía pública. Los delincuentes le habían exigido la entrega de su dinero y pertenencias, a lo que se negó y, en respuesta, recibió un disparo en el vientre que le produjo la muerte. Los hechos, por la mañana del 18 de mayo en la calle Circuito Oriente de la peligrosa zona metropolitana entre Soledad y la capital.

Pasadas las seis de la tarde del 18 de mayo, presuntos delincuentes ingresaron a una bodega de un expendio de cervezas. Su intención era robar, pero los empleados del  depósito estaban armados y entonces se inició una refriega a tiros, de la que resultó un saldo de un delincuente muerto y un empleado herido. El depósito de cervezas donde ocurrió el enfrentamiento se llama Cri-Cri, ubicado en la calle de Negrete, en la fracción de El Morro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En la colonia Misión del Palmar, en la capital del estado, un joven de unos 25 años de edad caminaba por la calle Santa Teresa cuando dos sujetos armados lo interceptaron para dispararle en reiteradas ocasiones. El joven murió instantáneamente por los proyectiles que ingresaron en el tórax y vientre.

Junto a unos nopales fue abandonado el cuerpo de una mujer. Los restos, envueltos en una cobija, correspondían a una dama de unos 30 años de edad. Por la tarde del 20 de mayo la policía del municipio de Villa de Zaragoza recibió aviso del hallazgo por parte de vecinos de la comunidad del Xoconostle. Según el parte de las autoridades, los restos presentaban un avanzado estado de descomposición. La víctima no fue identificada en ese momento, aunque un día después, familiares reclamaron el cuerpo y dijeron a la policía que la chica llevaba 48 horas desaparecida.

En la calle de Girasol, de la colonia Tercera Chica, un hombre fue ejecutado en su propio domicilio. Alguien tocó a la puerta y cuando ésta se abrió, el sicario disparó a quemarropa. Al escuchar el estruendo del arma, familiares de la víctima acudieron a ver qué pasaba y encontraron el cuerpo sangrante y derrumbado en la sala; llamaron a la Cruz Roja, pero al llegar los paramédicos el hombre ya había fallecido. El crimen ocurrió en el anochecer del 20 de mayo.

En un árbol de un predio cercano a la avenida San Pedro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez estaba el cuerpo sin vida de una mujer. Una transeúnte pasaba por la zona y se impactó ante la escena, así que dio aviso a la policía. Era la mañana del 22 de mayo. La Fiscalía del Estado investigaría si se trató de un crimen o de un suicidio.

Al borde de la carretera San Luis-Querétaro, por el tramo cercano al eje 140 de la Zona Industrial fue ubicado el cuerpo de un hombre no identificado. Los restos presentaban ya signos de descomposición y no fue posible su identificación. El hallazgo, por la mañana del 24 de mayo.

Skip to content