Oswaldo Ríos
Ayer, la nota del día (por lo escandaloso y triste del espectáculo) fue la violencia verbal y las obscenidades que un par de activistas (y asesores de un diputado electo de MORENA según su propio dicho) fue a gritar a algunos diputados (denunciados por ellos mismos por presuntos actos de corrupción) y la idéntica respuesta de los representantes populares (famosos por sus exabruptos y dislates).
La diferencia es que esta vez, los aludidos ocupantes de las curules no solo respondieron los insultos con el mismo nivel de vulgaridad, sino que los acompañaron con amenazas e intentos de encarar físicamente a sus agresores para dirimir sus diferencias como corresponde a legisladores que son ejemplo de ética pública y ciudadanos de gran cultura democrática, es decir, a “putazos” o al menos eso dijeron.
Ni una palabra más voy a dedicar al vodevil montado en el Poder Legislativo local. La miseria de educación, democracia, parlamentarismo, civismo, etcétera, que se exhibe en los videos es tan elocuente que solo preciso necesario decir una cosa: sí, por esos diputados que protagonizaron el sainete de ayer, la Sexagésima Primera es la peor legislatura de la historia; y los “activistas” que ayer exhibieron impecablemente su verdadero rostro, tienen en esos “representantes” al gobierno que se merecen. Son tal para cual y no nos representan.
El punto es que el escándalo de ayer resultó muy conveniente y quién sabe si quizá no fue fabricado por algún maestro de la “tenebra” (ahora que en San Luis Potosí están tan de moda los montajes), para que la ciudadanía no pusiera atención en lo verdaderamente importante: los tres actos de sometimiento del Congreso del Estado a favor de Juan Manuel Carreras.
El primero (en orden de gravedad), fue la aprobación inconstitucional de las cuentas públicas del 2017. La premura de consumar esa felonía, aún a expensas de pisotear el texto constitucional, era una sola: el temor fundado de que en la próxima Legislatura el gobernador no tendrá un Congreso deslegitimado (al menos no de inicio) y quizá tampoco, a tantos diputados dispuestos a comportarse como lacayos. A eso se debió la urgencia de que se aprobaran sus ridículas e inverosímiles observaciones, equivalentes al 0.1% del presupuesto estatal.
El segundo, el rechazo a la reforma constitucional que expedía la nueva Ley de Participación Ciudadana que entre otras figuras contemplaba la revocación de mandato y el presupuesto participativo. ¿Se podría mantener en el cargo Juan Manuel Carreras si los potosinos tuvieran la oportunidad de votarlo? La respuesta es obvia. Por eso la negativa desde Palacio de Gobierno fue tajante, a pesar de que hubo tres iniciativas de Ley que sirvieron de sustento a la nueva legislación y a pesar de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana apoyó al Congreso en la realización de foros y análisis del cuerpo normativo, ayer abortado.
Y tercero, observando que en el dictamen que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, el Congreso mantenía la disposición que le permitía a la primera minoría en los cabildos proponer al Contralor Interno y la cual devino en inconstitucional, el gobernador Carreras no quiso asumir ningún riesgo y ordenó a sus diputados que derogarán ese texto de la Ley Orgánica del Municipio Libre por una razón: la posibilidad de que los regidores de oposición le propusieran el Contralor Interno a su candidato a la gubernatura en funciones de alcalde, Xavier Nava.
El Congreso no legisla y mucho menos es contrapeso, se dedica a atender las instrucciones que recibe del Poder Ejecutivo y nada más. Bueno, a veces protagoniza zacapelas que son muy útiles para que los medios hablen de ellas y la ciudadanía no se percate de los arreglos vergonzosos que hacen a sus espaldas.
Afortunadamente tenemos el derecho a la información. Hoy, por ejemplo: ¿Ya vio cómo la nota de la infame aprobación de las cuentas públicas es la más importante del día? ¿No? Mmmm. ¿Está seguro? ¿No es la de ocho? ¡Ah caray! ¿No viene en portada? ¡Achis, achis! ¿Neta no viene? ¡Qué raro! ¡Debe ser un error!
Bueno, ¿pero ya vio el pleitazo?
Twitter: @OSWALDORIOSM
Mail: oswaldo_rios@yahoo.com