Por: Antonio González Vázquez.
La totalidad de Agrupaciones Política Locales encabezadas por Vía Alterna de Pablo Valladares, tienen cero en transparencia, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alcanza apenas 53 por ciento y entre los partidos, el PT tiene cero y el PAN 3.4 en la publicación de información de oficio que obliga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública exhibe los resultados de su medición correspondiente al tercer cuatrimestre de 2015 y a diciembre, el Congreso del Estado tenía 84 por ciento de cumplimiento y el Poder Judicial cien por ciento.
En el caso de los partidos políticos, el Partido del Trabajo tiene cero por ciento, Acción Nacional tiene apenas 34 por ciento, Nueva Alianza 57 por ciento, Conciencia Popular 71 por ciento, de la Revolución Democrática 77 por ciento, Revolucionario Institucional 76 por ciento, Movimiento Ciudadano 81 por ciento y Verde 94 por ciento.
Entre los organismos autónomos descentralizados, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la más baja con solamente 82 por ciento, mientras que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tiene cien por ciento.
Donde impera la opacidad al cien por ciento, es entre las Agrupaciones Política, donde por ejemplo, Vía Alterna que hace unas semanas realizó un enorme evento por su décimo aniversario contando incluso con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López, tiene cero por ciento de cumplimiento.
Las otras agrupaciones que no informan como lo ordena loa Ley de Transparencia son : Foro San Luis, Alternativa Potosina, Coordinadora Ciudadana, Unidos por México, Avanzada Liberal Democrática, Consenso Ciudadano, Defensa Permanente, Nueva Creación Indigenista, Encuentros por San Luis, Potosino en Lucha y Frente Cívico Potosino.
De entre los municipios, el ciento por ciento de los ayuntamientos tiene un porcentaje de cumplimiento que va del cero al diez por ciento. San Luis Potosí capital tiene 98 por ciento y Soledad de Graciano Sánchez, 68 por ciento.
De las dependencias de gobierno estatal, las más bajas son las de SCT, 70 por ciento,. SEDUVOP, 74 por ciento y SEDESORE, 75 por ciento.