Jaime Nava
Sin convocar a ningún procedimiento de Promoción de Ascensos y en franca violación al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio de San Luis Potosí, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Leobardo Aguilar Orihuela, solicitó al oficial mayor, Noé Lara, cambiar el nombramiento de elementos de la policía.
“Por este conducto me permito solicitar a usted tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que sea emitido el nombramiento del personal de esta Corporación que se menciona en listado anexo”, se lee en el oficio DEM/S1/1463/IX/2018 enviado por Leobardo Aguilar Orihuela a Noé Lara el 4 de septiembre.
El listado, del que Astrolabio Diario Digital tiene copia, incluye los nombres de 60 elementos de la corporación policiaca, entre los que se encuentran los propios escoltas de Leobardo Aguilar Orihuela y los hermanos del encargado de despacho de la Dirección de Policía Vial, Juan Ramón Velázquez Urista.
Elementos de la policía municipal entrevistados por este medio aseguraron que los ascensos se realizaron de forma completamente arbitraria para beneficiar a un grupo de “incondicionales” de la administración que está por concluir. Resaltaron el hecho de que entre los policías ascendidos se encuentran aquellos que eran enviados “encubiertos” a las plazas para obtener información sobre las manifestaciones en contra de Ricardo Gallardo Juárez.
Además, acusaron a Leobardo Aguilar Orihuela y al director del Estado Mayor de la DGSPM, Alejandro Pérez Cerda, de violar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio. De acuerdo con su testimonio, una vez que Leobardo Aguilar Orihuela giró el oficio para que se validaran los nombramientos, fueron llamados a firmar unas hojas junto con sus recibos de pago.
“Jamás publicaron convocatoria ni nada, nos hicieron firmar unas hojas obligándonos a recoger el recibo porque según así lo requerían en la Unidad Administrativa Municipal, pero no era así, era para que firmáramos que estábamos de acuerdo con los grados”, comentaron.
La falta de convocatoria fue reconocida por el director del Estado Mayor al responder la solicitud de información con número de folio 00655018 en la que se le pidió que entregara copia de la convocatoria de promoción y ascensos, la fecha de aplicación de los exámenes y la lista del personal ascendido.
La solicitud fue respondida de manera parcial por Leobardo Aguilar Orihuela pues no incluyó el listado de policías ascendidos y únicamente citó el oficio número DGSPM/DEM/0474/IX/2018, enviado por el director del Estado Mayor el 6 de septiembre en el que se lee: “Durante el presente año, no se ha emitido ningún tipo de convocatoria relacionada a la promoción de ascensos”.
El artículo 82 del Reglamento municipal del Servicio Profesional de Carrera Policial prohíbe que se otorgue cualquier grado policial sin un procedimiento de promoción de ascensos y señala que La obtención del grado inmediato superior será para aquéllos que obtengan las puntuaciones más altas en orden descendente, y de acuerdo a la disponibilidad de plazas, y tendrá como base la ponderación promediada de los siguientes aspectos:
- Examen de conocimientos: 40%;
- Nivel de riesgo y responsabilidad en el ejercicio actual del
cargo: 20%;
III. Conducta: 20%;
- Hechos relevantes y productividad: 10%
- Antigüedad en la Corporación: 5%; y
- Antigüedad en el Grado: 5%.
Asimismo, para que los policías puedan participar en los procesos de promoción deben cumplir con diversos requisitos como aprobar evaluaciones médicas, físicas, toxicológicas de personalidad y los exámenes de Control y Confianza. Condiciones que en ninguno de los casos se acataron para autorizar el ascenso de los 60 policías.
El Reglamento contempla la suspensión y remoción de quienes apliquen y ordenen medidas contrarias a una ley o reglamento y para aquellos policías que participen en hechos contrarios al reglamento y las leyes que los rigen.
Finalmente, cabe recordar que Leobardo Aguilar Orihuela ingresó a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en mayo del 2016, apenas unos meses después de que fuera liberado Ricardo Gallardo Cardona del penal de Ocampo donde se desempeñaba como director administrativo.