Eduardo Delgado
La tormenta e intensas lluvias registradas anoche en la ciudad ocasionaron la filtración de agua en el área de urgencias de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocida popularmente como “el seguro de Cuauhtémoc”, nosocomio donde en mayo del año anterior pasó prácticamente lo mismo, pero entonces, dos meses después de que fue remodelado.
Personal y derechohabientes del Seguro Social hicieron llegar a Astrolabio Diario Digital fotografías captadas anoche, en las que se aprecia el escurrimiento de agua en pasillos y sobre un escritorio junto a un monitor de computadora e impresora.
En otra imagen aparecen extendidas en el piso batas, destinadas para los pacientes, con la finalidad de contener la expansión del agua.
El 21 de marzo de 2018, el entonces Director General del IMSS, Miguel Tuffic, acompañado del ex delegado José Sigona Torres y del gobernador Juan Manuel Carreras López, cortó el listón simbólico de la inauguración de las obras de remodelación en esa clínica.
Menos de dos meses después, el 4 y 5 de mayo de ese año, las lluvias registradas durante ambos días dejaron en evidencia las deficiencias en los trabajos. (http://www.astrolabio.com.mx/lluvias-exhiben-probable-corrupcion-en-obras-chafas-en-el-imss-video/).
Días después de la rehabilitación de la clínica, José Signona fue enviado como delegado al estado de Morelos y en diciembre de ese año fue destituido de ese cargo bajo la sospecha de corrupción.
Las obras en la clínica 2 del IMSS fueron realizadas durante la gestión de José Sigona Torres, hace unas semanas acusado de corrupción ante el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de miembros del grupo En Defensa del IMSS SLP.
En noviembre del año pasado, el senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Primo Dothé Mata, denunció presuntas irregularidades cometidas por José Signona, quien permaneció aquí cinco años como delegado.
Las lluvias que se han registrado desde su remodelación a la fecha han ocasionado el desprendimiento de plafones en el área de consultas médicas y otros daños en la clínica 2. Anoche el agua se filtró al área de urgencias.