Leticia Vaca
Durante sesión de cabildo, celebrada esta mañana, fueron aprobados los Estados financieros acumulados al mes de septiembre que presentó la Comisión permanente de Hacienda Municipal, pese a que hubo cinco votos en contra; cuatro de los regidores panistas y uno del regidor perredista, Isaac Ramos López.
En ese sentido Ramos López comentó que de manera extraoficial se enteró que las regidoras panistas Laura Gama, quien llegó después de las votaciones y, Tere Muriel, que no se presentó a la sesión, el día de ayer negociaron su ausencia para que los perredistas tuvieran mayoría a cambio de un bono de partida entre 190 y 200 mil pesos.
“La regidora Tere Muriel no se presentó y Laura Gama llega tarde, justo después de que se aprobarán la represupuestación y los estados financieros, curiosamente, al parecer hubo arregló con ellas”, declaró el regidor.
En medio de una ola de contradicciones, los bonos fueron rechazados de manera oficial. Se comentó que las cantidades que entregarían a los miembros del cabildo podían rebasar los 200 mil pesos para cada uno de ellos. La discusión se llevó a cabo en sesión extraordinaria y con carácter de privada, donde aparentemente había sido votada en contra la propuesta.
El propio alcalde Ricardo Gallardo Juárez reconoció que el monto del bono podría ser de entre 230 y 300 mil pesos; no obstante, algunos regidores como Ana Cristina Silva Velázquez, regidora del PRD, comentaron que durante la sesión privada no se tocó el tema del monto, sin embargo, se dijo a favor de retirarse sin recibir nada.
Ramos López, insistió en que se enteró de manera extraoficial que tanto los regidores del PRD como las dos regidoras del PAN recibirán su bono. “Sé de manera extraoficial que el día de ayer llegaron a acuerdos y se les va a entregar de otra manera”, comentó.
“Creo en lo personal que tenemos derecho a algo, porque tenemos tres años trabajando, pero que sea considerada aquí, sobre la mesa, en el Cabildo, no por debajo, aquí se votó en contra, pero al parecer no es así”.
Ante las acusaciones de Ramos López, la regidora Laura Gama se defendió diciendo: “siempre me demostré congruente con mis actitudes, siempre en beneficio de San Luis y siempre con una buena oposición”.
Dijo no entender el porqué de las acusaciones en su contra, si como oposición siempre señalaron como nefasta la administración de Gallardo Juárez “me llama la atención que sus mismos regidores hagan este tipo de acusaciones en las que se están yendo contra todos, pero no se vale que diga cosas que no son, ojalá que me lo dijera en la cara”.