10 motines en reclusorios potosinos en 2020: INEGI

Antonio González Vázquez

El Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) 2021 reportó que el año pasado, en los siete reclusorios potosinos, ocurrieron diez motines, riñas masivas u otro tipo de incidentes que pusieron en riesgo a reclusos, personas de seguridad, así como a personas adscritas a esos centros.

En esos incidentes no se incluyen los homicidios, intento de homicidio, suicidio ni intento de suicidio.

El estudio que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contiene algunos datos de interés relacionados al sistema carcelario de San Luis Potosí, como los siguientes:

Durante 2020, de los siete centros penitenciarios egresaron mil 199 personas que estaban privadas de la libertad, e ingresaron mil 403.

El presupuesto ejercido fue de 17.9 millones de pesos.

De igual forma, se informa que el sistema carcelario estatal cerró el año pasado con una capacidad instalada de 3 mil 594 espacios y una tasa de ocupación del 70 por ciento.

La población internada en los reclusorios locales presentaron 169 quejas ante unidades internas por diversas situaciones de las que resultaron afectados, como por ejemplo, atención médica, situación jurídica, reubicación o traslado, alimentación, sanciones disciplinarias, tortura o maltrato, agresiones, abuso u omisión de la autoridad, incomunicación, cobros indebidos, prohibición de la visita de familiares y condiciones insalubres.

Hasta diciembre de 2020, en los reclusorios de la entidad se reportaron tres internos fallecidos por Covid-19. A nivel nacional hubo 199 fallecimientos, por lo que los ocurridos en San Luis Potosí representaron el 4.5 por ciento del total en el país.

Los Centros de Reinserción Social se ubican en la capital del estado, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Tancanhuitz, Ciudad Valles y Cerritos.

Skip to content