105 mdp vinculados al robo de hidrocarburos fueron lavados en SLP

Jaime Nava

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó 384 operaciones que se realizaron en San Luis Potosí en el periodo 2017-2018 relacionadas con el robo de combustibles.

En el estado se presentaron 378 reportes relevantes que en conjunto suman 105 millones 414 mil 429 pesos y seis reportes inusuales por 259 mil 891 pesos, todos vinculados al robo de hidrocarburos que han sido blanqueados a través del sistema financiero mexicano, según explicó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Se consideran operaciones relevantes las relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares y reportes de operaciones inusuales aquellos en los que varía significativamente el comportamiento del usuario del sistema bancario. Las 384 operaciones descubiertas por la UIF suponen un total de 105 millones 674 mil 320 pesos lo que ubica a San Luis Potosí en el lugar número 10 entre las 32 entidades con mayor número de reportes.

“Gran parte de las estaciones gasolineras hace depósitos y transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan; es decir, muchas gasolinerías, a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustible; sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otra cosa que el suministro de huachicol”, explicó Nieto Castillo.

En todo el país el monto de los recursos vinculados al robo de gasolinas que han sido lavados asciende a 10 mil millones de pesos.  

Skip to content