Antonio González Vázquez
El mes de marzo dejó un saldo de 40 víctimas de homicidio doloso en la entidad; la cifra de ejecutados al cierre del primer trimestre fue de 111, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Datos del Centro Nacional de Información de esa instancia del Gobierno Federal, dio a conocer el informe mensual de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del que se desprende que en marzo sumaron 76 víctimas de homicidio: 40 del tipo doloso y 36 del culposo, este relacionado con accidentes de tránsito.
Entre los datos relevantes está el hecho de que, de las 40 víctimas de homicidio doloso, 31 fueron ultimados con armas de fuego.
La incidencia de ejecuciones por mes al primer trimestre ha sido así: enero, 23; febrero, 48; y marzo, 40.
De las 111 víctimas en el período enero-marzo, 86 fueron abatidas con armas de fuego.
De octubre de 2021 a marzo de 2024, en el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona se cometieron mil 704 homicidios dolosos.
El reporte consigna una víctima de feminicidio lo que, de acuerdo con cifras oficiales, es el primero caso en el año.
En el caso del secuestro, no reportó víctimas, por lo que se mantuvo en dos para los primeros tres meses del año.
Sin embargo, en el rubro de víctimas de delitos contra la integridad personal dio cuenta de 44 casos por otros delitos que atentan contra la libertad personal. Este delito sumó 159 víctimas en el primer trimestre.
Otro delito de alto impacto es la extorsión, que en tres meses sumó 33 denuncias.
En marzo se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 4 mil 551 delitos, de modo que al primer trimestre son 14 mil 214.
Según el informe, los delitos contra la familia presentan una tendencia al alza: enero, 688; febrero, 705; y marzo, 873. Sumaron 2 mil 355, de los cuales 2 mil 228 son por violencia familiar.
Respecto del delito de narcomenudeo, de enero a marzo fueron denunciados mil 878 incidentes.
En cuanto a los delitos contra el patrimonio, el robo encabeza las denuncias con 3 mil 428 en el primer trimestre.
En ese lapso, 703 vehículos fueron robados, mientras que 288 negocios fueron víctimas de la delincuencia.