12 policías suspendidos por extorsión y violencia en la capital de SLP

María Ruiz 

Por los dos videos que se hicieron públicos durante abril en los que se observa a elementos pertenecientes a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) municipal cometer actos de abuso policial contra civiles, se llevaron a cabo tres suspensiones, con lo que ya suman un total de 12 policías dados de baja de la corporación.

De acuerdo con el titular de la SSPC , Juan Antonio Villa Gutiérrez, estos casos fueron investigados a través de una carpeta abierta en Asuntos Internos y se hizo la imputación correspondiente.

“Al día de hoy tenemos 12 elementos que han sido dados de baja a través de la Comisión de Honor y Justicia por temas relacionados a extorsión y uso irracional de la fuerza. Aquí la instrucción ha sido muy clara: no vamos a tolerar ningún abuso policial tanto en temas de uso de fuerza ni en temas de este de extorsión”, señaló el comandante.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que ante estas cifras y hechos que han quedado documentados, no se permitirá este tipo de situaciones dentro de esta corporación.

“Soy muy puntual y lo seguiré siendo y yo hago un llamado a la opinión pública, a la sociedad, que nos señalen, lo digan, que confíen en que nosotros estamos sancionando, que estamos separando de la corporación a los elementos que no quieran trabajar, porque no vamos a permitir policías que estén manchando el buen nombre de esta institución”.

Asimismo ambas autoridades, refirieron que estos 12 elementos que se encuentran suspendidos por hechos de extorsión y abuso han dejado de estar activos en calle, mientras se resuelven las investigaciones.

“Mientras se está haciendo la investigación, los elementos dejan de ser elementos de calle, es decir, dejan de ser elementos operativos y lo que estamos haciendo ahorita es que asuntos internos está llevando a cabo la investigación correspondiente”, aseguraron.

Skip to content