El hombre solitario es una bestia o un dios
384-322 a.C.
Frater Ignatius
Conocido como el filósofo o el científico, Aristóteles es sin duda alguna, una figura señera en la filosofía occidental. Nacido en Estagira en el año 384 a.C., desplegó su potente intelecto en varias ramas del conocimiento: Metafísica, Biología, Cosmología, Lógica, Zoología, Matemáticas, Ética, Epistemología, Filosofía del Lenguaje, Literatura, Astronomía, Biografía y un largo etcétera.
Tras su muerte, todas sus obras se perdieron durante doscientos años, pero fueron halladas en la isla de Creta. Boecio las tradujo al latín, la lengua culta posterior al griego, en el año 500 d.C.
La influencia de su pensar se propagó por toda Siria y el Islam mientras que Europa lo ignoraba en favor de su maestro Platón.
Tomás de Aquino reconcilió gran parte de la obra de Aristóteles con la doctrina cristiana en el siglo XIII, y desde entonces el filósofo comienza a ser reconocido de manera unánime.
Aristóteles recibió gran parte de su educación en la Academia con su maestro Platón. Permaneció más de veinte años aprendiendo una serie de disciplinas hasta que su preceptor murió.
Luego, él mismo crea “El Liceo”, donde expondría una filosofía distinta tanto en método como en contenido. Tuvo varios alumnos, la mayoría famosos posteriormente: Alejandro Magno, Ptolomeo I, Teofrastro, Aristóxeno, Dicearco de Mesina, Eudemo de Rodas, Clearco de Solos, Fanias y Neleo de Escepis.
La observación y la clasificación eran dos disciplinas que Aristóteles dominaba casi a la percepción. Se enfocaba en la experiencia y siempre dudaba y permitía que lo criticaran, desde grandes autoridades en la materia hasta el pueblo llano.
Las diferentes ciencias requieren axiomas diferentes y admiten distintos grados de precisión de acuerdo con el tema a tratar. Afirmaba que ciertas categorías metafísicas —como, cantidad, calidad, substancia y relación— eran aplicables a la descripción de fenómenos de toda índole.
La teleología o propósito es toral en Aristóteles. El comportamiento animado e inanimado se dirigen a un propósito final o meta. Todo tiene una función natural y apunta a realizarla. Razonar bien va en concordancia con la virtud.
Fue padre de la lógica.
A diferencia de Kant o Mill, el maestro de Alejandro se enfoca en el lado personal de la ética y siempre la relaciona con la virtud.
Todo está compuesto de materia y forma. La forma es lo que unifica cierta materia en un solo objeto. La materia es el sustrato constitutivo de algo. La forma es la esencia. Son conceptos ligados al llamado hilemorfismo y teleología.
Aristóteles muere plácidamente en la isla de Eubea, en Calcis, la tierra en donde nació su madre.