Frater Ignatius
John Locke fue una figura política de gran nivel. Es autor de una obra titulada Dos tratados de gobierno. Era amigo del conde de Shaftesbury y estuvo exiliado en Holanda. Posteriormente, regresa a Inglaterra tras la revolución de 1688. También fue médico y tenía profundos conocimientos de química. Es recordado por sus ideas sobre la naturaleza del conocimiento humano en su obra Ensayo concerniente al entendimiento humano.
La obra antes citada tardó en elaborarse veinte años. Valió la pena el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta obra maestra ya que su halo persevera al menos los siguientes cien años y tiene influencia a tal grado, que su autor es considerado por muchos especialistas como el más grande pensador británico. Las obras de Berkeley, Kant y Hume son herederas del ensayo del Locke.
El punto central de la obra trata sobre la forma misma en la cual la mente humana recoge, organiza, clasifica y finalmente hace juicios con base en la información recibida a través de los sentidos. Es evidentemente influenciado por el giro científico de la época -fue amigo de dos relevantes científicos contemporáneos, Robert Boyle e Isaac Newton-, el objetivo de Locke fue establecer los fundamentos del conocimiento humano sobre una base científica. No sobra el decir que fue ayudante de Boyle.
Influenciado por René Descartes pero opuesto en ideas, para Locke no podía haber un conocimiento innato: justamente al revés. Todo lo que conocemos debe ser derivado de la experiencia, a través de las acciones del mundo físico sobre nuestros órganos de los sentidos. Es la visión conocida como empirismo.
Locke afirma contundentemente que al nacer uno es como un pizarrón en blanco que espera ser escrito por el mundo de la experiencia. Existen ideas simples y complejas. También hay cualidades primarias y secundarias de los objetos.
El ejemplo del árbol es típico para entender las ideas de Locke. Si no existe un humano que escuche el sonido de un árbol al caer todo se reduce a vibraciones como una parte de una cualidad primaria.
Locke puede ser considerado como polímata. Fue profesor de griego clásico en Oxford. Vivió en Francia durante cuatro años. Era un pedagogo, un educador. Murió de infarto agudo de miocardio.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.