120 filósofos: Platón

El mundo de las ideas

c. 427-347 a.C.

Frater Ignatius

Un hombre ancho de espaldas, según su apodo, porque su nombre real fue Aristocles. Era alto y bien parecido. Su inteligencia es de una agudeza solo comparable con la de su discípulo Aristóteles, al que conoció cuando el estagirita contaba con menos de veinte años.

De finos modales y de educación superior, el muchacho se interesó desde pequeño por todo el conocimiento en general. Lo anterior lo refleja en sus diálogos, cumbre de la literatura griega.

El aporte más importante de Platón se da en los arquetipos o ideas perfectas. Según Platón, vivimos en mundo imperfecto, el cual es el reflejo pálido de un mundo absoluto, muy bien acabado y habitado en un topos uranos.

Es posible elevar una discusión o polémica a un grado muy alto de abstracción, no obstante, la semilla que sembró Platón es de una complejidad asombrosa y toca distintas disciplinas como: la filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmología, cosmogonía, filosofía del lenguaje, filosofía de la educación, poesía, literatura, simbología, semiótica y otros campos referidos a la magia y al esoterismo.

Tuvo alumnos muy famosos y capaces en distintos campos del saber: Aristóteles, Eudoxo de Cnido, Jenócrates, Heráclides Póntico, Espeusipo, Filipo de Opunte, León de Bizancio y muchos otros.

El matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead sostuvo que toda la filosofía occidental es una nota al pie de página de la obra de Platón.

Sus diálogos son un manantial de ideas que incluyen también la filosofía del proceso, enarbolada por el inglés antes citado.

Por ejemplo: El Crátilo  hace una relación entre el lenguaje y la realidad;  Menón trata sobre la virtud; Fedón toca el alma y desarrolla la importante teoría de las ideas; El Banquete trata sobre el amor; La República se enfoca en la política; Fedro despliega todo un tratado de psicología sobre la psique, la locura, la memoria, las relaciones del habla; Teeto es un planteamiento sobre el conocimiento, en cuanto a su naturaleza y su exacta definición; Parménides es una autocrítica a la teoría de las ideas; Sofista hace suposiciones sobre las formas de expresar el lenguaje y la reestructuración del mundo eidético; Político es toda una exposición del método dialéctico platónico ya en la madurez; Timeo es todo un tratado de cosmogonía, cosmología, física y escatología; Filebo trata acerca de la buena vida, del placer, del vivir bien; Leyes trata sobre la constitución del Estado en forma más práctica.

Se ha hecho un brevísimo recorrido por algunos de los diálogos del gran maestro griego.

Podemos afirmar que toda su obra es un homenaje al lenguaje humano y su poder. Es una loa a la poesía en su sentido más antiguo y uno de los ingenios más exquisitos de lo hecho por cualquier mente en cualquier época. Platón es un gigante.

Skip to content