14 ejecutados después, el Gabinete de seguridad estatal se reúne en Valles

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Luego de que durante el último mes en la zona de la Huasteca hubo 14 ejecutados, el Gobierno del Estado consideró que la solución a la matazón es trasladar a la burocracia policíaca a esa región como si con su sola presencia se resolvieran las cosas. Da el caso que en Ciudad Valles sesionó éste jueves el llamado Consejo Estatal de Seguridad e inexplicablemente en dicha reunión no se habló del número de sucesos violentos ni tampoco del total de víctimas.

La oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública divulgó un comunicado de prensa en el que se da cuenta de esa reunión a la que asistieron todos los presidentes municipales de la Huasteca donde, del 26 de septiembre al 26 de octubre de contabilizaron 14 ejecuciones.

Ni los crímenes ni las balaceras frecuentes ni nada relacionado con la ola delictiva se menciona en el comunicado. Este es el boletín.

A fin de reforzar la prevención del delito y la seguridad pública con acciones coordinadas de los tres órdenes de Gobierno, este miércoles se llevó a cabo en el municipio de Ciudad Valles la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en donde estuvieron presentes los presidentes municipales de la Región Huasteca.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participaron Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; el General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Federico Garza Herrera, Procurador General de Justicia del Estado; Armando Oviedo Abrego, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación; Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Comisario de la Policía Federal así como el General Bernardo Avalos, comandante en la Zona de la Huasteca por parte de la Sedena.

En la reunión se destacó el compromiso del Gobierno Estatal de trabajar de manera coordinada con la policía municipal, estatal y federal en beneficio de la seguridad e integridad de la población.

Arturo Gutiérrez García, señaló que estas reuniones se realizan de manera permanente en la entidad y detalló que en el encuentro se escucharon las peticiones de los alcaldes y se establecerán las estrategias para incrementar la seguridad en los municipios así como actuar de manera preventiva e inmediata ante cualquier situación que se presente.

Antes, el día 26 del mes que corre, la corporación dio a conocer que puso en marcha un operativo en los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz donde sobresale la violencia del último mes, pero lo que encontraron no fue a los responsables de los secuestros y ejecuciones sino probables delitos menores.

Esto es lo que reporta la SSPE:

Como parte de las estrategias de seguridad que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, inició el Operativo Mixto en El Meco, perteneciente al municipio El Naranjo, mismo que también operará en Ciudad del Maíz, con el objetivo de inhibir los hechos delincuenciales.

En dicho operativo, participan la SSPE, Policía Municipal, Policía Federal y la Sedena, con filtros aleatorios de revisión de vehículos para evitar el transporte de armas, drogas o artículos ilegales.

De igual forma, fortalecer las acciones coordinadas para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía de estas regiones del estado.

Al implementarse este operativo se obtuvieron los siguientes resultados: la revisión de 75 vehículos, de los cuales a 29 se les retiró el polarizado, a 11 vehículos se les infraccionó por falta de placas y/o por traer los vidrios con polarizado.

Genial, ¿ y los criminales?

Skip to content