Estela Ambriz Delgado
Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el monitor de sequía federal reporta que el 100 por ciento del territorio de San Luis Potosí continúa en diversos niveles de sequía; 15 municipios presentan sequía excepcional y 31 extrema.
El funcionario informó mediante sus redes sociales que, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México al 15 de noviembre de 2023, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conagua, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado mantiene 15 municipios con sequía excepcional; 31 registran sequía extrema; siete, severa; dos, en esto moderada; y en tres está anormalmente seco.
Los municipios que continúan con en el más alto grado de sequía se dan pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos y pastos, así como altos grados de riesgo de incendios son: Tamasopo, Santa Catarina, Aquismón, Tanlajás, San Antonio, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Matlapa, y Lagunillas.
Ciudad Valles y San Martín Chalchicuauhtla, que estaban en sequía excepcional, bajaron a extrema; mientras que Vanegas y Cedral pasaron de severa a anormalmente seco, grado que también presenta Villa de la Paz.
Charcas, Villa de Guadalupe, Venado, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Cárdenas y Ébano, que en septiembre presentaban sequía extrema, bajaron a severa. Además Catorce y Matehuala también pasaron de extrema a moderada, mientras que el resto de los municipios continúan en el grado de sequía extrema.