15 por ciento de policías en todo el estado reprueban evaluación de control y confianza

Antonio González Vázquez

Los policías potosinos no son del todo confiables. En su reporte más reciente, la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 15 por ciento de los elementos en activo reprobaron la última evaluación de control y confianza.

No obstante que ese 15 por ciento de policías (estatales, municipales y ministeriales) reprobó su examen de control y confianza, se mantienen en activo.

Incluso, con el 84 por ciento de policías potosinos aprobados, San Luis Potosí se coloca por debajo de la media nacional que es de 89 por ciento.

El reporte Seguimiento de Evaluaciones a Personal Estatal y Municipal del 28 de febrero de 2019, solamente el 1 por ciento de elementos evaluados está en espera de resultados.

En San Luis Potosí el universo de policías evaluable es de 6 mil 438, el 100 por ciento de éstos han sido evaluados. El 84 por ciento salieron aprobados, el 15 por ciento no aprobados, 1 por ciento pendiente de resultados.

Un indicador preocupante lo representa el hecho de que el 49 por ciento de los elementos de las policías en el estado no tienen su acreditación de aprobación de control y confianza vigente, es decir, 51 por ciento de los elementos son aprobados y vigentes.

Por corporación, los resultados son los siguientes: Seguridad Pública Estatal, 2 mil 727 elementos, 88 por ciento aprobados, 9 por ciento no aprobados, 2 por ciento pendiente de resultados.

Prevención y Reinserción Social, 702 elementos, 89 por ciento aprobados, 10 por ciento no aprobados, 1 por ciento pendiente de evaluación.

Procuraduría General de Justicia, 732 elementos, 80 por ciento aprobados, 20 por ciento no aprobados y; Seguridad Pública Municipal, 2 mil 277 elementos, 77 por ciento aprobados, 22 por ciento no aprobados, 1 por ciento pendiente de resultados.

El universo de personal evaluable corresponde al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública, es decir, a policías, Ministerios Públicos y Peritos, así como altos mandos de las mismas.

Skip to content