Por: Antonio González Vázquez.
Al séptimo mes del año, San Luis Potosí acumulaba ya 53 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos humanos en contra de entidades y dependencias del gobierno federal. Encabeza la lista el Instituto Mexicano del Seguro Social con 17 quejas que representa el 32.07 del total.
Le sigue el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con 13 quejas que representan el 24.52 por ciento.
Luego está la Secretaría de la Defensa Nacional con 5, la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación con 4, la Comisión Federal de Electricidad con 2 y la Procuraduría General de la República con 2.
Luego están 14 dependencias federales con una queja cada una, incluido el Instituto Nacional Electoral.
Cabe recordar que hace apenas una semana estuvo en San Luis Potosí, Mikel Arriola, director general del IMSS quien aseguró que ha mejorado la calidad del servicio, lo cual, no corresponde a la realidad ni a los datos que ofrece la CNDH a través de su Sistema de Alerta Temprana.
Las quejas contra el instituto tiene relación son negligencia, negativa a brindar el servicio médico, tratos degradante entre otros en clínicas de la capital, Ríoverde, Ciudad Valles, Cárdenas, El Naranjo y Tamazunchale.