A invitación del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), la Especialista en Violencia Doméstica y Sexual Concepción Miranda Galarza, representante del Houston Area Women’s Center ofreció un conversatorio en las instalaciones del IMES dirigido a personal del Instituto, así como personal de diversas organizaciones de la sociedad civil y dependencias públicas encargadas de atender aspectos relacionados con la violencia de género.
Andrea Saldaña Rivera, directora General del IMES, dijo que el objetivo de la reunión fue propiciar un intercambio y vinculación, además de conocer otros modelos de prevención, atención y estrategias de sustentabilidad e identificar vertientes de coordinación o alianzas de beneficio común. Concepción Miranda abordó temas como las acciones, desafíos y alternativas que este Centro asume en apoyo a las mujeres víctimas de violencia en Houston, Texas. Recordó que la misión del Centro de Mujeres del Área de Houston es ayudar a las personas afectadas por la violencia doméstica y sexual en sus esfuerzos para que sus vidas sigan adelante. Proporcionan alojamiento, asesoramiento y promoción para apoyarlas en la construcción de una vida exenta de los efectos de la violencia. Buscan un cambio social para terminar con la violencia doméstica y sexual a través de la sensibilización y educación de la comunidad. Sus servicios son confidenciales y disponibles para todas y todos.
Señaló que durante el 2012 en el estado de Texas más de 100 mujeres murieron por violencia doméstica, 48 de ellas siendo esposas del agresor, 42 novias, 4 exesposas y 19 exnovias. El 74% murió al interior de sus hogares.
El Centro de Mujeres del Área de Houston abarca la creencia feminista de que todas las personas deben tener igualdad de acceso a los derechos políticos, jurídicos, económicos y sociales. Se esfuerza por crear una comunidad, especialmente para las mujeres, que abraza la diversidad, reconoce la opresión, promueve el empoderamiento y apoya el derecho de todas las personas a la libre determinación. Entre sus creencias se encuentra el esperar con impaciencia el día en que la violencia contra las mujeres sea parte de la historia más que una parte de la vida cotidiana.
Miranda Galarza señaló que el Centro acoge, respeta y valora la diversidad: “Creemos que a medida que una organización que apoya la inclusión, utilizamos los talentos únicos de todas las personas en la mayor medida. Esto conduce a una mayor satisfacción en el trabajo y la más alta calidad de servicio. Al integrar y valorar la diversidad, apoyamos nuestra misión de crear una comunidad más segura y mejor mundo”. Precisó que atienden a todo tipo de mujeres, para lo cual también atienden mujeres hispanas, afrodescendientes y de origen asiático entre otros.