Antonio González Vázquez
Los ayuntamientos administrados por el gallardismo son los de mayor incidencia delictiva. Según la base de datos de la Plataforma Estratégica Institucional, en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se registraron más de 21 mil carpetas de investigación por diversos delitos cometidos.
En la exposición de motivos de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General que presentó el gobernador Juan Manuel Carreras al Congreso del Estado, se presenta un diagnóstico sobre la actividad delictiva en la entidad por municipio.
“La incidencia delictiva que se ha registrado mediante denuncias o querellas presentadas en todo el Estado, de lo cual se advierte que en la mayoría de los municipios, es baja la presentación de las mismas y, que ello ha originado un bajo registro de incidencia delictiva”, precisa al citar casos de los municipios con menor prevalencia.
“Alaquines con 1 carpeta de investigación; Santa Catarina con 6 Carpetas de Investigación; el Naranjo con 7 carpetas de investigación; Rayón con 8 carpetas de investigación y Lagunillas con 9 carpetas de investigación”.
Luego de citar a la totalidad de municipios con carpetas abiertas, en cuyo caso, en su gran mayoría no rebasan las 200, expone que “es relevante establecer que la incidencia delictiva que se advierte con mayor número de casos lo es el registro de las carpetas de Investigación en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez con 4 mil 583 carpetas de Investigación; Matehuala con 1500 carpetas de investigación y San Luis Potosí con 16 mil 736 Carpetas de Investigación”.
Con mucho, los municipios que integran la zona metropolitana son los que acaparan más del 70 por ciento de las carpetas de investigación por querellas y denuncias presentadas el año pasado por haber sido víctimas de algún delito.