22 de 27 diputados reprueban segunda evaluación trimestral de Congreso Calificado

Antonio González Vázquez

La organización civil, Congreso Calificado dio a conocer los resultados de la segunda evaluación trimestral a los diputados de la LXII legislatura local. De 27 legisladores, solo cinco obtuvieron calificación arriba de seis, el resto va del cero al cinco.

En la primera evaluación correspondiente al primer período ordinario de sesiones también 22 de los 27 diputados habían salido reprobados.

Los mejor calificados son Beatriz Eugenia Benavente del PRI con 9, José Antonio Zapata Meraz del PAN con 8, Edgardo Hernández Contreras del PVEM con 7, Oscar Vera Fabregat del Partido Estatal Conciencia Popular con 6.5 y  María del Consuelo Carmona Salas de Morena con 6.25.

De acuerdo con los resultados, 6 de los 22 reprobados, obtuvieron calificación entre cero y uno.

Los dos legisladores con la evaluación más baja son Mario Lárraga Delgado del PES y Alejandra Valdés Martínez de Morena con 0.25.

A su vez, Sonia Mendoza Díaz que es actualmente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y que representa al PAN, solo obtuvo 0.5, mientras que Edson Quintanar Sánchez, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política logró apenas 1.5 de calificación.

El diputado Pedro César Carrizales Becerra conocido mundialmente porque pese a su origen como chavo banda logró ganar la elección y se convirtió en diputado, obtuvo un 3 de calificación.

Martín Juárez Córdova que de la dirigencia estatal del PRI pasó a ser diputado de representación proporcional, obtuvo 4.5 de calificación.

Destaca en la metodología de evaluación el valor que se da a la publicación de las declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, en cuyo caso, solo 5 de los 27 diputados la han publicado en la plataforma nacional 3de3.

Se trata de los diputados José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emmanuel Ramos Hernández (PRD),  Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Rubén Guajardo Barreras (PAN).

Congreso Calificado basa su evaluación en la productividad de los diputados respecto del número de iniciativas de ley promovidas y las que han sido resueltas. En este caso, de 299 iniciativas presentadas, solo 60 han tenido su dictamen, lo que representa un índice de productividad del 20 por ciento.

Hay 239 iniciativas de ley en situación de rezago de septiembre de 2018 cuando arrancó la legislatura y hasta el día 15 de marzo cuando concluyó el período de evaluación.

Skip to content