Ciudad de México (22 de septiembre de 2016).- Hace unos meses la Ciudad de México se vio afectada por graves problemas de contaminación que derivaron en el endurecimiento del programa Hoy No Circula, aunque lo anterior se produjo a causa de un nivel agudo de ozono en el Valle de México, los problemas de la mala calidad del aire persisten el resto del año en la CDMX.
Esta situación puede costarle al país en 2018 más de 20,000 millones de pesos, 37,000 muertes prematuras y más de 6 millones de consultas médicas de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.
Por ello, hoy en el “Día mundial sin auto”, unámonos a la iniciativa de dejar nuestro vehículo en casa y reflexionemos un poco sobre el uso de medios alternativos de movilidad, aprovechemos para incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, incluyendo el transporte público.
Toma en cuenta que hoy el sistema ECOBICI permitirá a los usuarios utilizar las bicicletas el doble de tiempo habitual, por lo que este día los ciclistas podrán rodar por la ciudad hasta por una hora y media por viaje, sin cargos adicionales.
La Secretaría de Seguridad Pública realizará cortes a la circulación de vehículos automotores en el Primer Cuadro de la Ciudad, al cual sólo podrán ingresar peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.
Estadísticas.
- De acuerdo al INEGI en México, para 2014 se registraron 10,316 muertes a causa de accidentes de tránsito terrestre donde se vio involucrado algún vehículo de motor, lo que representa una tasa de 8.6 defunciones por cada 100 mil habitantes.
- En 2014, se estima que en México circulaban más de 38 millones de vehículos automotores. El estado de México, con 5.1 millones de vehículos, fue la entidad con el mayor registro.
- Durante 2014, México tuvo una producción total de 3 millones 365 306 vehículos, lo cual representó 3.7% de la producción mundial.
- Pasamos en promedio 2 horas diarias, 10 horas a la semana, 40 horas al mes, 21 días al año en el automóvil. En 40 años de vida productiva, una persona pierde 2.4 años.
- Un reciente estudio de la Universidad de Umea, en Suecia, encontró que quienes tardan más de 45 minutos en movilizarse a sus trabajos tienen más posibilidad de divorciarse ante el hartazgo que produce las horas de manejo.
- La Ciudad de México es la urbe con más tráfico vehicular en el mundo.
- Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc encabezan ranking de muertes por accidentes de tránsito en la CDMX.
¿Vivir sin automóvil?
Varios países del mundo cometieron un error cuando privilegiaron e incentivaron el uso del automóvil, esta medida vino acompañada de una serie de consecuencias negativas no anticipadas para la vida en las ciudades. Ahora, un número importante de países, urbes y poblados están apostando por la sustentabilidad, la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos, implementando acciones que incluso prohíben el uso de este medio de transporte y prueban que sí podemos empezar a dejar de usar el automóvil para vivir.
Venecia: Las personas se transportan por sus canales, también tienen prohibidos los botes a motor.
Zermatt en Suiza: Por tradición esta ciudad es esquiadora, por lo que ha sido fácil olvidarse de los vehículos, incluso están prohibidos los de motor de combustión. Así que hay muchos coches a caballos y autos eléctricos.
Giethoorn, Holanda: Con tranquilos canales en lugar de carreteras, la llamada Venecia de Holanda, cuenta con una pequeña población de apenas 2500 habitantes, y sí, está prohibido circular en coche.
Helsinki, Finlandia: Para el 2024, la ciudad podría estar libre de automóviles gracias a un modelo de transporte definido on-demand. A través de una aplicación, los ciudadanos podrán decidir el medio de transporte público con sólo pulsar una tecla de su teléfono móvil y señalar el destino deseado.
Hamburgo, Alemania: Con el programa Grünes Netz (Red Verde), se espera que en 20 años el uso del automóvil quede prohibido. Se crearán rutas peatonales y carriles para bicicletas en todas sus áreas verdes, cementerios, instalaciones deportivas, jardines, parques y plazas. La idea es que la ciudad sea un mejor lugar para vivir, más sostenible y más sano para sus habitantes.
Fuente: Noticias MVS.