Xochiquetzal Rangel
Natalia Castillo Vera, delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, informó que el organismo ha presentado pérdidas de 2 millones 728 mil pesos, derivadas del incumplimiento de pago de las 22 purificadoras de agua detectadas en Soledad de Graciano Sánchez.
Explicó que no son 19 purificadoras las detectadas en el municipio de Soledad, sino que son 22 las que han operado sin pagar el agua que utilizan. Además indicó que después de una investigación de campo realizada por trabajadores de la delegación del Interapas, encontraron que de las 22 purificadoras, 4 operaban clandestinamente, es decir, no estaban registradas en el padrón de usuarios del organismo y otras dos, tenían el registro de uso doméstico mientras tenían sus bombas conectadas de forma directa a la red.
“Primero hicimos una investigación de campo, porque el sistema en los domicilios que nos arrojaban las purificadoras estaban como domésticas, después nos dimos cuenta que había clandestinidad en cuatro purificadoras que no tenían contrato, hay otras dos purificadoras que están como domésticas, pero tienen bomba directa a la red, con base en eso, la ley a mí me obliga a clausurar (el servicio) y eso es lo que se está haciendo”, mencionó.
Expresó que se ha invitado al Ayuntamiento de Soledad a regularizar el pago del agua potable, debido a que el programa social de las purificadoras de agua es de ellos. “Tienen que tener etiquetados los gastos y uno de ellos es el del agua”.
Respecto al recorte de agua del que ayer informó el director del Interapas, Fermín Purata, Castillo Vera indicó que el recorte del suministro para las purificadoras se hará poco a poco, ya que primero quieren documentar las irregularidades de forma puntual.
“Se está documentando todo para que precisamente no sea un chantaje político y para que el ciudadano al momento de exigir un buen suministro, nosotros tengamos todo documentado y uno de ellos son los cortes. No hay nada abusivo, no hay nada de venganza política, el objetivo de la delegación de Soledad es regularizar todas las tomas que están ilegales”, finalizó.
Interapas perdía más de 2 mdp al año por tomas clandestinas en purificadoras municipales