24 municipios de SLP presentaron sequía atípica en noviembre

Fernanda Durán

En noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí registró un aumento en el número de municipios anormalmente secos, pues pasó de cinco a 24 en dicho grado de sequía, aunque la sequía severa tuvo una reducción total en comparación con el mes anterior.

Este martes, la Conagua informó que el 20.7 por ciento de la entidad está anormalmente seca, mientras que en el estado ningún municipio presenta sequía severa o extrema, aunque la sequía moderada se mantiene alta con 20 municipios en esta situación, en comparación con el reporte del mes de octubre.

Los municipios con sequía moderada son: San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Zaragoza, Tierra Nueva, San Nicolás Tolentino, Ciudad Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta, Cerritos, Armadillo de los Infante, Aquismón, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, Xilitla, Tamazunchale, Matlapa, Tancanhuitz, Coxcatlán y Villa Juárez.

Mientras que los 24 municipios anormalmente secos son: Moctezuma, Villa Hidalgo, Guadalcázar, Villa de Arista, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Rayón, Tamasopo, Lagunillas, Santa Catarina, Tanlajás, Tamuín, Ébano, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Tampacan, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón Corona y Ciudad Valles.

El reporte de Conagua especifica que la temporada de estiaje, época en la que reducen las lluvias y aumentan las temperaturas, disminuyó sus efectos, por ello 14 ciudades se encuentran sin sequía.

Sin embargo, 40 por ciento del territorio potosino se ve afectado por alguna intensidad o condición de sequía.

En los últimos meses el estado había percibido un incremento en la sequía, por lo que en junio, las y los diputados locales se pronunciaron para que San Luis Potosí se declarara como zona de emergencia.

Skip to content