Carlos Rubio
Este día el Comité Estatal para la Seguridad en Salud reportó 24 nuevos casos de COVID-19 y tres defunciones en las últimas 24 horas en San Luis Potosí; ante el bajo porcentaje de hospitalización, el director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, abrió la posibilidad de que el estado llegara a semáforo verde, aunque pidió a la población no caer en exceso de confianza.
El acumulado de casos en San Luis Potosí es de 61 mil 881 y respecto a las defunciones suman 5 mil 359, por lo que se presenta una letalidad del 8.66 por ciento.
Respecto a los nuevos casos, 17 de ellos se registraron en la capital potosina, así como uno en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas de Hidalgo, Villa de Reyes, Rioverde, Ciudad Valles y Tampamolón.
Los nuevos casos refieren a 13 mujeres y 11 hombres en un rango de los 20 a los 78 años de edad. En cuanto a las defunciones se trata de una mujer y dos hombres de entre los 47 y los 75 años de edad con factores de riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, edad, obesidad y enfermedad pulmonar.
La hospitalización continúa siendo baja con apenas el ocho por ciento de camas ocupadas y un 12 por ciento de camas con ventilador en uso. Al momento se encuentran hospitalizadas 135 personas, de las cuales 40 están estables, 65 graves y 30 intubadas.
Hernández Maldonado reafirmó la importancia de evitar que se dé una tercera ola de casos de COVID-19, aunado a ello, afirmó que aún no se presentan datos que sugieran que pueda ocurrir pronto como en otras partes del mundo.