25 de noviembre: ¿Cuántas más?

 

Por: Grecia Miranda.

 

En México cada tres horas desaparece una mujer, y cada 180 minutos muere otra: desollada, asfixiada, golpeada, violada, descuartizada, de muchas formas más, el caso es que deja de existir.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la ELIMINACIÓN de la violencia contra la mujer, pero ¿Por qué conmemorar algo que no se cumple? Por lo menos no en México y mucho menos en el estado de San Luis Potosí.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos quince años, abarcando del 2000 al 2014, el número de feminicidios fue de 26,267. Así es, veintiséis mil doscientos sesenta y siete mujeres que quedaron en silencio, cuya su voz quedó en el olvido con el paso del tiempo. En ese mismo periodo la cantidad de los homicidios anuales se duplicó al pasar de 1,284 a 2,349 mujeres.

Lo alarmante, es que ya ni en sus casas están seguras, pues que según una encuesta del INEGI, en el 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

En el periodo de 2013- 2015 fueron asesinadas siete mujeres al día, mientras que del 2001 al 2006 sólo eran 3.5. Aumentó el doble, una cifra más que alarmante, una cifra que debería servir para que nuestros gobernantes pongan algún plan en marcha.

En Puebla, la muerte se disfraza de mujer, debido a que la ciudad registró 50 feminicidios en los últimos catorce meses.

En Morelos, la alerta de género no ha funcionado: de acuerdo con estadísticas, cada cinco días una mujer es asesinada.

El 13 de octubre de 2014 hallaron 46 cuerpos en el canal “Río de los remedios” en Ecatepec, Edo. De México, 40 de ellos pertenecían a mujeres, que hoy siguen sin un nombre.

La tasa nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes es del 14.2 %, San Luis Potosí rebasa la mitad, teniendo 12.4 %, eso hablando únicamente de la capital, ya que el municipio con mayor índice de homicidios es Villa de reyes, teniendo un 17.1%. Según datos tomados del Semáforo Delictivo.

En los últimos cuatro años, abarcando el periodo 2011-2015, en S.L.P se han registrado 169 feminicidios, de los cuales aproximadamente el 9% son los que se han llevado a juicio, los demás, siguen sin resolverse.

No es un secreto que vivimos en una sociedad de riesgo; el peligro es real, pero al parecer los únicos que lo notan son los ciudadanos que caminan diariamente por las calles manchadas de sangre. Al parecer, a nuestro alcalde, Ricardo Gallardo, le parece “delicado” el tema, pero no al grado de dar una Alerta de género. “Creo que con las mujeres se debe tener todo el cuidado, pero ahorita todavía no llegamos a ese grado”, nos menciona Ricardo Gallardo.

Pero qué podemos esperar de un gobierno donde se deja de buscar a los tres días, donde te dicen que tu hija se suicidó para limpiar su culpa, donde si no apareces de seguro te fuiste con un amante o con tu novio, abandonando a tu hijo; donde, si llevas una falda ”corta”, tú eres la culpable por provocar al hombre. Qué podemos esperar de un país con tanta impunidad como México, donde en feminicidios ocupamos el dieciseisavo lugar.

Skip to content