25 preguntas sobre ecología para un contador público

Abelardo Medellín

Preocupados por que la nueva titularidad de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) sea parecida a la del sexenio de Juan Manuel Carreras López y, en vista de que el nuevo titular parece no contar con experiencia para desempeñar el puesto, la organización Cambio de Ruta A.C. envió al recién nombrado secretario de la dependencia, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, un cuestionario de 25 preguntas sobre temas ambientales.

El cuestionario, elaborado por abogados, científicos y población civil que apoyan a la organización, fue entregado a la secretaría con la intención de conocer más a fondo al nuevo titular de la dependencia, así como la política pública que instaurará el gobierno entrante.

Entre los cuestionamientos que se enviaron a Emmanuel Ramos Hernández destacan los relacionados a su conocimiento sobre los temas ambientales más relevantes del estado, como el cambio climático; las propuestas que tiene el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para mitigar la sequía y escasez de agua; así como lo relativo a la preservación de áreas naturales protegidas, ordenamiento ecológico, delitos ambientales, participación ciudadana y hasta la idoneidad de quien ocupe el cargo como titular de la Segam.

El documento completo con las 25 preguntas puede revisarse en el archivo al final de esta nota.

En entrevista, Luis González Lozano, director general de Cambio de Ruta A.C., comentó que el cuestionario no solo se realizó en vista de las dificultades que se tuvieron con la anterior titular de la Segam, Yvett Salazar Torres, cuya gestión, dijo, se caracterizó por la opacidad y la inacción, sino porque la organización considera Jesús Emmanuel Ramos carece de idoneidad para ocupar el cargo, como sucedió la anterior secretaria.

“Ojalá estuviera equivocado, pero he revisado su currículum y no tiene ninguna cercanía con el medio ambiente, entonces me preocupa que vaya a ser otro sexenio perdido, cuando ya no tenemos tiempo para reparar nuestro entorno o mejorar nuestro entorno”, dijo González Lozano.

Jesús Emmanuel Ramos Hernández estudió en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); tiene una especialidad como contador público y del 2003 al 2012 desempeñó diversos cargos en el sector privado: como jefe de tesorería en Bachoco, S.A. de C.V.; gerente de Banca Empresarial HSBC México, S.A.; gerente de Banca Empresarial en Banco Regional de Monterrey, S. A.

En el periodo en el que Ricardo Gallardo Cardona fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez (2012-2015) ocupó el cargo de tesorero.

Durante el trienio de Ricardo Gallardo Juárez como presidente municipal de San Luis Potosí, Ramos Hernández se hizo cargo de la tesorería municipal.

Del 2018 al 2021 fue diputado local en la en la Sexagésima Segunda Legislatura, primero coordinó al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la que renunció en 2019 y, posteriormente, se afilió al Partido Verde Ecologista de México del que fue dirigente hasta febrero del 2021.

Para la organización Cambio de Ruta, la historia profesional del hoy secretario de Ecología es una muestra clara de que no ha tenido ningún tipo de experiencia cercana a temas ambientales.

“Si vemos que hay una falta de expertis por el titular de la Segam, nosotros tenemos, de alguna manera, la obligación civil y moral de irle dando nuestras opiniones, para efecto de que haya una política pública en materia ambiental que sea eficiente, ya si él la toma en cuenta o no, será otra cosa”, afirmó Luís González.

Desde Cambio de Ruta se teme otro sexenio perdido

Luis González señaló que en el estado se necesitan acciones efectivas en materia ambiental y no quieren que haya otro “sexenio perdido” dentro de la Segam.

“No queremos que solamente se mejore el Tangamanga, ese no es un conflicto ambiental, al contrario, es una historia de éxito (…) no enfoquemos nuestra atención en ello, porque ahí no hay un conflicto ambiental; conflicto ambiental hay en el Cerro de San Pedro, la Sierra de San Miguelito, hay en la calidad del agua, hay contaminación de tierra, esos son problemas reales”, dijo y sugirió a Ricardo Gallardo Cardona,  que así como invertirá dinero en el parque Tangamanga, destine recursos para la regulación de las ladrilleras en la capital potosina.

El director de Cambio de Ruta destacó que el cuestionario es un ejercicio de participación ciudadana que busca crear un vínculo con la autoridad para que, en caso de que no cuente un plan definido en estos temas, se pueda apoyar en la sociedad civil y los expertos interesados para formar la agenda ambiental que se seguirá durante el sexenio.

“Queremos generar una agenda ambiental que fortalezca tres ejes: la participación ciudadana, porque deben incluir a la ciudadanía; obligar a la autoridad a decir la verdad, porque el gobierno miente y entonces tenemos que saber la verdad para concluir si estamos en una emergencia ecológica y climática, y si fuera así, comunicarla y actuar ya, no podemos esperar”, recalcó.

González Lozano comentó que no existe un referente legal que obligue al nuevo titular de la Segam a contestar el cuestionario que se le hizo llegar, pero existe una obligación “moral y política” de dar contestaciones para luego hacerlo público y que la ciudadanía conozca lo que se respondió.

Asimismo, dio a conocer algunos de los temas que desde la organización se han planteado como prioritarios:

-“Nuestra agenda tiene que ir en el siguiente orden: primero calidad del aire en zona metropolitana, San Luis Potosí, Rioverde, Valles y Matehuala (…) esto significa tener un sistema de monitoreo eficaz que publique y que divulgue en tiempo real de forma extensiva la calidad del aire que respiramos”.

-“Segundo, áreas naturales protegidas; hay que preservarlas, protegerlas, tenemos que cuidar las que ella tenemos, estamos hablando de Sierra de Álvarez, de presa de San José, de las de la Huasteca, del Altiplano. Se preservan emitiendo sus programas de manejo y ejecutándolos, no todas las áreas naturales los tiene y también ver a las que están en formación, como la Sierra de San Miguelito”.

-“Como tercer punto, la calidad del agua, igual en zona metropolitana y las otras regiones del estado. Hay situaciones de contaminación; presa de San José tiene problemas de contaminación, ríos de la Huasteca, zonas cercanas a Matehuala y Villa de la Paz”.

-“Cuarto, todo lo que tenga que ver con tierra, residuos industriales, residuos orgánicos, basura, deben de ser regulados; no se ha cumplido la norma en San Luis Potosí. En México tenemos una norma oficial que no se respeta, se sanciona, pero no se coadyuva a los municipios para que se regulen”.

Finalmente, González Lozano agregó que otro tema importante es comenzar a fomentar el uso de energías renovables, como lo son las plantas fotovoltaicas y eólicas, esto en vista de las facilidades geográficas del estado y en apoyo a aquellas empresas que han sido “golpeadas” a nivel federal y que el estado podría proteger para generar empleos y riqueza.

Skip to content