25N en palabras de aspirantes y precandidatos

Abelardo Medellín

Este miércoles 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en esta fecha tan importante para el combate y visibilización de la realidad que viven las mujeres en México, actores políticos que aspiran a puestos de elección popular rumbo a los comicios del próximo año no se quedaron callados y lanzaron su posicionamiento.

EN PALABRAS DE MORENA

El aspirante de Morena a la candidatura para gobernador de San Luis Potosí, Leonel Serrato Sánchez, emitió el día de ayer un comunicado a través de sus redes sociales donde lamentó que el estado es “un lugar en el que ser mujer resulta más difícil, doloroso e injusto”, y comentó que por más de 21 años se ha trabajado para erradicar el problema de la violencia hacia las mujeres y esto no ha dado frutos.

“Pocos hemos logrado deconstruir nuestro esquema mental machista; yo, por ejemplo, estoy educándome día a día en ese propósito”, agregó, y concluyó su mensaje con un compromiso total con la equidad, la paz, la justicia y, en función de ellas, empeñó “su palabra”.

Por su parte, el magistrado con licencia Juan Ramiro Robledo Ruíz, quien también ha hecho expresas sus aspiraciones a la candidatura para la gubernatura por Morena, aprovechó sus redes sociales para mandar múltiples mensajes de apoyo en favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Por ejemplo, publicó imágenes de apoyo a la causa acompañadas de frases como “con las mujeres hay una deuda que saldar. Su seguridad, integridad y desarrollo no son negociables”, y subió un video suyo y como descripción decía: “el compromiso es que no exista más violencia en los hogares, vías públicas y centros de trabajo, incluso en la política. Nunca más espacios que degraden y discriminen por la condición de género”.

EN PALABRAS DEL PAN

Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital de San Luis Potosí y precandidato registrado por el Partido Acción Nacional (PAN), envió un mensaje a medios en el marco del 25N, donde aseguró que “en el Gobierno del Estado vamos a impulsar medidas más fuertes para impulsar políticas de género, tal como lo hicimos en el gobierno municipal”.

De la misma manera, presumió que desde la alcaldía se emprendieron trabajos orientados a la atención de la violencia hacia las mujeres, como Puerta Violeta y la Instancia Municipal de las Mujeres. Añadió que no sólo se trata de “declarar” la intolerancia contra la violencia, sino que se necesita “construir estrategias fuertes que nos ayuden a tener una ruta clara de prevención, atención y actuación”.

En su propio comunicado, el precandidato panista para la gubernatura Marco Gama Basarte, dijo que se debe atacar la violencia hacia las mujeres con todos los medios posibles y de manera implacable, “porque esa es una prioridad que la sociedad potosina demanda, que las estadísticas señalan y en lo que yo creo”.

Prometió que en su gobierno se buscaría fortalecer los protocolos y atención relacionados con las denuncias de violencia de género que hagan las mujeres, ya que “en muchos casos las autoridades desincentivan o minimizan sus demandas y de las pocas que prosperan, son todavía menos las que se sancionan”.

La única precandidata mujer del PAN para gobernar San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz, emitió por igual un comunicado donde apuntó que los intentos para proteger a las mujeres a través de la política no son más que una simulación hasta ahora, lo cual queda evidenciado por “los niveles de impunidad en el país”.

Hizo énfasis en que “los miles de feminicidios afectan de manera muy profunda a la sociedad, pues muchas veces deja en orfandad a niñas y niños que en el mejor de los casos se quedan con los abuelos”, y remarcó que el machismo mexicano ha dejado a las mujeres en “pobreza, sin oportunidades y sin justicia en todos los ámbitos”.

El último de los precandidatos del PAN a la gubernatura que envió su comunicado al respecto del 25N fue Octavio Pedroza Gaitán, quien señaló: “juntos debemos construir un San Luis mejor para ellas, para sus familias, especialmente para las futuras generaciones, quienes no merecen seguir viviendo con el temor de no regresar a sus casas sanas y salvas, debido al aumento de feminicidios que se han dado en México”.

Además, hizo hincapié en que la población necesita reconocer la labor que hacen las mujeres potosinas en actividades como “emprender un negocio, de desarrollarse como profesionistas y buscar escalar a diversos cargos públicos y/o políticos”, y puntualizó que no nos debemos acostumbrar a “seguir leyendo todos los días casos de violencia hacia ellas, y más cuando se tratan de niñas, lo que nos urge a recuperar ese tejido social”.

EN PALABRAS DEL VERDE

El precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, envió por igual un comunicado la mañana de este jueves, donde expreso su posición ante el problema de la violencia hacia las mujeres: “las instituciones les han fallado y las cosas tienen que cambiar, faltan muchas cosas por hacer para que las mujeres tengan el lugar que se merecen, pues en muchos pasajes de la historia han demostrado su valor”, sentenció.

Por último, mencionó las más de 10 iniciativas que como diputado federal ha promovido con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia en casos como los feminicidios; de igual forma, reconoció que en la sociedad mexicana falta mucho por hacer para que haya igualdad verdadera entre mujeres y hombres.

Skip to content