Texto: Renata Ocaranza
Fotografías: Ivana Ríos
El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en America Latina y el Caribe. En San Luis Potosí, se realizó una concentración en Plaza de Armas a las 5 pm de este sábado, donde se realizaron actividades de expresión artística como creación de carteles y dibujos alusivos a la causa, los cuales fueron expuestos en un tendedero. Además, se colocaron mantas de los colectivos frente al Congreso del Estado.
El tema del aborto ha emergido como uno de los más debatidos en los últimos años, no solo en México, sino en gran parte de America Latina. La discusión gira en torno al control sobre los cuerpos, la equidad en el acceso a la salud y los límites en la autonomía personal. En este contexto, se busca tanto su despenalización como la legalización.
La despenalización implica la eliminación de las sanciones penales asociadas con la práctica del aborto, mientras que la legalización va más allá. Busca que el aborto se regule y se garantice como un derecho, permitiendo su acceso seguro en instituciones de salud, bajo ciertas condiciones como un límite de semanas de gestación.
“Tiene que ver sobre nuestro contexto racial y social, específico de nosotras como mujeres en este contexto latinoamericano”, comentó una activista que participó en la concentración del 28.
En San Luis Potosí, colectivos como Frente Marea Verde y la Colectiva ILE organizaron esta concentración con el objetivo de seguir exigiendo la modificación de la ley para que las mujeres accedan de manera libre, gratuita y segura de este derecho. Aunque ya no es posible penalizar a las mujeres por abortar en San Luis Potosí, la práctica sigue siendo ilegal según el Código Penal del Estado.
Históricamente es un tema controversial, con leyes muy restrictivas en toda América Latina. A lo largo de los años, el 28 de septiembre ha servido como portavoz para organizaciones feministas, defensoras de derechos humanos y mujeres con experiencias propias que buscan visibilizar las consecuencias de la penalización y criminalización del aborto.
“Estamos hablando de que los servicios de salud se comporten como lo que son, como servicios de salud ante un problema de salud pública que es el aborto”, compartió una mujer que acudió este 28.
La lucha por la legalización del aborto en San Luis Potosí no es reciente, colectivos y activistas han trabajado desde 2015 para cambiar las leyes y garantizar el derecho que tienen las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. Tanto jóvenes como adultas se han unido a esta causa, impulsadas por experiencias personales, ideales y el mismo deseo de que el estado las escuche.
“A mi me gusta aportar a la sociedad y tengo sobrinas que no me gustaría que sufrieran lo que muchas de nosotras, como el no decidir sobre nuestro cuerpo”, declaró otra participante.
Uno de los enfoques sobre la despenalización del aborto es la protección de la salud y seguridad de las mujeres. En muchos países donde el aborto sigue siendo penalizado, las mujeres recurren a procedimientos inseguros, lo que pone en riesgo sus vidas. Despenalizar y legalizar el aborto ayudaría a reducir estas situaciones, garantizando un acceso a servicios equitativo y seguro.
El 28 de septiembre tiene como objetivo visibilizar la importancia de esta lucha, un tema de justicia social y de salud pública, que a su vez es un llamado al gobierno para que se implementen políticas públicas que garanticen la seguridad y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sin temor a persecuciones legales o estigmatización.
“Para mí este día representa mucha libertad y conciencia de nosotras, de nuestros cuerpos. Tiene mucho valor y poder en un estado que sigue siendo muy conservador de este acto que es muy juzgado”, expresó una de las participantes.