Por Victoriano Martínez
Justo el día del segundo aniversario de la declaratoria de área natural protegida para la Sierra de San Miguelito, el gobierno del Estado muy lejos de celebrarlo consumó un intento de boicot al Festival conmemorativo organizado por el Gobierno Federal, los Guardianes de la Sierra y sus pobladores al obligar al Ayuntamiento a negar la plaza sede, a pesar de contar con autorización.
Mientras el miércoles 13 de diciembre los Guardianes de la Sierra de San Miguelito exponían públicamente sospechas sobre el apoyo de autoridades municipales de la capital y del gobierno del Estado a los depredadores inmobiliarios, las dos instancias gubernamentales acordaban negar la Plaza de Aranzazú para la celebración del 2º Festival Sierra de San Miguelito.
No es la primera vez que desde el gobierno del Estado se boicotean actividades relacionadas con la Sierra de San Miguelito. Hace un año se registró una situación similar con las actividades del 1er. Festival Sierra de San Miguelito, en el Parque Tangamanga.
En aquella ocasión se tenía programado un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Ciudad, igual con todas las autorizaciones debidas y, el día previo al inicio del Festival, se les negó el uso del inmueble con el argumento de que sería utilizado para una actividad navideña del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Se canceló el concierto de la Orquesta Sinfónica, más no el resto de las actividades programadas que se realizaron con una importante participación ciudadana, mientras en el Teatro de la Ciudad no se realizó ningún evento… salvo el intento de desalentar la realización del Festival.
Un boicot frustrado que puso en alerta a las autoridades federales y que llamó la atención sobre la influencia y cercanía de los empresarios inmobiliarios con el gobierno del Estado para impulsar obras como la Vía Alterna, que pueden afectar la protección ambiental de la Sierra de San Miguelito. Una alerta que influyó en la determinación del retiro de recursos federales para esa obra.
Hoy, con la misma sospechosa cercanía del gobierno estatal con los empresarios interesados en la Vía Alterna y la adicional desconfianza sobre las verdaderas razones por las que Aguas del Poniente Potosino, del mismo grupo inmobiliario que pretende fraccionar parte de la Sierra de San Miguelito, se vuelve a dar un intento de boicot a la conmemoración de la declaratoria de ANP.
Desde el pasado 24 de noviembre, el Museo Regional Potosino, mediante el oficio número 401.7C.5-2023/516 autorizó “el uso de la Plaza de Aranzazú, adyacente a este Museo” para llevar a cabo el evento del segundo aniversario del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, de lo que se dio aviso al Ayuntamiento de la capital.
Este jueves, a tres días de la realización del Festival, la dirección de Comercio del ayuntamiento de San Luis Potosí informó a los organizadores que no podrán utilizar la plaza de Aranzazú porque el miércoles el gobierno del estado aparto cinco plazas del Centro Histórico, incluida esa, para la realización de posadas, con la observación de que están apartadas “las use o no”.
En la reclamación y negociación, los organizadores lograron que se les permitiera realizar el Festival en el Jardín de San Miguelito que, como alternativa, resultó más representativo para el motivo de la celebración.
Como parte de la movilización para evitar la cancelación del Festival, los organizadores reportaron la situación a las oficinas centrales de las dependencias involucradas, entre las que destaca la SEMARNAT, cuya titular, María Luisa Albores González, a quien se pidió que informara al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Luego que no se queje el gobernador del fracaso de la Vía Alterna, el presidente AMLO no se chupa el dedo, él sabe lo que realmente sucede en San Luis Potosí con el tema de la Sierra de San Miguelito”, fueron comentarios que se dieron entre los integrantes de Guardianes de la Sierra de San Miguelito.
Desde la tarde de ayer, los Guardianes de la Sierra comenzaron a informar por redes sociales sobre el cambio de sede del Festival, con un cartel del que eliminaron los logotipos del gobierno del Estado y del Ayuntamiento como patrocinadores del evento.
“Resulta que ciertos funcionarios Estatales y Municipales no quieren a la Sierra de San Miguelito y obstruyen Aranzazú. ¿Pero que creen? La Sierra de San Miguelito no se rinde, no se vende, no se fracciona ahí nos vemos en el mero Jardín de San Miguelito”, posteó el grupo Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia.
A dos años del decreto que declara Área de Protección de Flora y Fauna a la Sierra de San Miguelito, aún enfrenta embates de depredadores inmobiliarios y otros que buscan anular la declaratoria… con autoridades municipales y estatales que no son ajenas a esos ataques.