3 médicos, detenidos por la muerte de Camila en Salinas

La menor de edad fue declarada muerta en dos ocasiones, después de una omisión de los doctores en el primer lugar donde fue atendida.

Angélica Campillo

Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), tres médicos fueron detenidos por homicidio realizado en comisión por omisión en agravio de la menor Camila, originaria de Villa de Ramos, a quien declararon muerta en dos ocasiones.

La FGE indicó que las investigaciones se consiguieron órdenes de aprehensión por el delito de homicidio realizado en comisión por omisión, con las que se logró la captura de los doctores de nombre Horacio N., de 53 años; Lidia N., de 33 años; y Selene N. de 30 años.

El pasado 17 de agosto, María N. llevó a su hija de tres años a recibir atención médica al Hospital Básico Comunitario del municipio de Salinas de Hidalgo, debido a un cuadro de diarrea, vómito y fiebre.

En el lugar, los doctores le advirtieron que tenía los signos vitales muy bajos, pero únicamente le suministraron paracetamol y nunca la rehidrataron ni le colocaron suero intravenoso, por lo que luego de cuatro horas, la dieron por muerta.

En el primer certificado de defunción, la causa del fallecimiento de la menor fue a causa de un supuesto choque hipovolémico.

Mientras velaban a Camila en su domicilio en Villa de Ramos, su abuela materna se dio cuenta de que movía las manos y comenzaba a respirar; inmediatamente solicitaron apoyo a una doctora de la comunidad, quien le detectó signos vitales, por lo que la trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Hernández, sin embargo, dos horas después, los familiares fueron notificados de que la menor había perdido la vida.

De acuerdo con la institución de procuración de justicia, con los datos de prueba que integró el Ministerio Público se judicializó la carpeta de investigación y se obtuvieron los mandamientos de captura que ejecutó la Policía de Investigación (PDI), dos de ellos en territorio potosino y otro más en Zacatecas.

Las tres personas aprehendidas fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de La Pila para que comiencen con su proceso legal, a través de la audiencia inicial, y poder definir su situación jurídica.

Skip to content