Por: Antonio González Vázquez.
Del convenio firmado entre Gobierno del Estado y la empresa alemana BMW para la instalación de una planta armadora de autos en el municipio de Villa de Reyes, se desprende que para lograr mil 500 nuevas fuentes de empleo, a los inversionistas se les pagará hasta la risa.
El convenio fue filtrado al portal de transparencia Proyecto Tábano, para luego ser tomado por otros medios como Pulso y La Jornada San Luis.
En el documento se detallan una serie de compromisos contraídos por el gobierno de Fernando Toranzo, mismos que representan fuertes cantidades de dinero y que deben ser cumplidos a plenitud.
¿Cuánto costará la llegada de BMW?
Según los compromisos del gobierno, el costo será de Tres mil Doce millones 519 mil pesos.
El concepto de gasto más elevado, es decir, lo que le costará más al gobierno de lo que le entregará a la empresa, tiene que ver con el “Terreno” con un monto de 972 millones 274 mil 423 pesos. Se expresa que el recurso es del compromiso de que el gobierno “preparará, levantará y nivelará, directa o indirectamente mediante terceros contratados para tal efecto”.
289 millones de pesos adicionales corresponden a cuestiones relativas al “terreno” respecto de su “infraestructura”.
Además, 655 millones 300 mil 566 pesos serán “aportaciones para activos”. Del mismo modo, 360 millones de pesos corresponden a aportaciones para obras de conexión de la empresa a carreteras federales y 80 millones para la conexión a carreteras locales.
Por si fuera poco, se le paga a la empresa el “sistema de calles de acceso” que representa 160 millones de pesos, mientras que la conexión de la empresa a vías férreas costará 164 millones de pesos.
También con recursos públicos se pagará la conexión eléctrica de la empresa con costo de 124 millones de pesos y se aportarán 93 millones de pesos para la conexión de gas y para capacitación de personal de primer nivel en el extranjero”.
El gobierno se compromete además a construir y donar instalaciones para la capacitación de mano de obra lo que costará 30 millones de pesos, de lo que se desprende que también el gobierno costeará las becas a los trabajadores. 25 millones de pesos para dos mil personas.
De acuerdo con el convenio, el gobierno utilizará recursos públicos incluso para costear la sala de emergencias de la empresa con más de uno y medio millones de pesos.