Angélica Campillo
En México se comenten contra la mujer 30 de cada 100 delitos, refirió Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
De visita en San Luis Potosí para la inauguración del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), la funcionaria federal señaló que la importancia de estas instituciones radica en garantizar que las mujeres que acudan a pedir apoyo, lo encuentren en un solo espacio y no tengan que explicar en una u otra ventanilla lo que les ocurrió, revictimizándose.
Apuntó que también permiten la atención integral a las mujeres, a sus hijas e hijos, con la participación de las áreas de educación, salud, y procuración e impartición de justicia.
Lamentó que todos los días ocurra violencia contra mujeres y niñas, y si bien en primer lugar está el prevenir que ocurran estos delitos, cuando ya ocurrieron se necesita garantizar que no queden en la impunidad, y que las áreas de procuración de justicia funcionen.
Sostuvo que en México, 30 de cada 100 delitos registrados son contra mujeres, los cuales se pretende prevenir y disminuir, hasta erradicar los feminicidios.
Señaló que más que una cifra, son víctimas, porque al ser mujeres hay razones de género en ese delito, sean tentativas de feminicido, homicidio, feminicidios, violación, acoso, entre otros.
Alanís Sámano explicó que el Centro de Justicia inaugurado el día de hoy es el número 56 en el país, y agregó que en los últimos dos años se ha incrementado en cerca del 40 por ciento la inversión destinada a estas instituciones.
Por separado, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y la protección de las personas y, en este caso, de las mujeres y niñas que lamentablemente enfrentan situaciones de enorme adversidad en una sociedad patriarcal que ha hecho de la violencia, una forma de vida cotidiana.
Aseveró que las mujeres sufren diariamente una violencia en todos los ámbitos, ya que no solamente el problema se encuentra en la vía pública, en el centro de trabajo o en la escuela, sino que la mayor parte de los delitos que se comenten en su contra suceden en el hogar y con amistades cercanas.
Puntualizó que a raíz del confinamiento por la pandemia por COVID-19, se ha incrementado de manera sustantiva la violencia intrafamiliar que sufre, prácticamente, la cuarta parte de los hogares mexicanos.
Asimismo, añadió que el 25 por ciento de las personas desaparecidas son mujeres, en un rango de edad de entre los 10 y los 18 años, que da cuenta de otro delito, que es el de la trata de personas.
Comentó que el CJM viene a encarar esta responsabilidad y a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que han sido vulneradas en su dignidad, integridad y en sus derechos.
“Esperemos que se convierta en un Centro para garantizar la justicia y acabar con la impunidad, para que no queden estos delitos contra las mujeres y niñas, impunes”, finalizó.