Antonio González Vázquez
El reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que, durante el mes de noviembre, hubo 11 ejecutados en San Luis Potosí.
De acuerdo con ese seguimiento de la autoridad federal, la cifra de homicidios dolosos por mes al cierre de octubre en la entidad es el siguiente: enero, 48; febrero, 40; marzo, 46; abril, 36; mayo, 32; junio, 44; julio, 31; agosto, 41; septiembre, 20; octubre, 8 y noviembre, 11.
En el periodo enero-octubre se cometieron 357 homicidios dolosos según esa Secretaría, que recibe información de las fiscalías generales del país, así como de las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena).
Resalta el hecho de que, según esa estadística, durante el primer bimestre de la actual administración de José Ricardo Gallardo Cardona, solo se han reportado 19 incidentes.
De enero a septiembre, el promedio mensual de incidentes que derivaron en homicidio doloso era de 37 casos.
De ese reporte diario, por ejemplo, llama la atención que durante la última semana de noviembre se reportaron cero incidentes.
Sin embargo, se cometieron cuatro homicidios, entre ellos, uno considerado de alto impacto: el asesinato de un comerciante en el municipio de Rioverde. La víctima fue un hombre de nombre Víctor de 34 años de edad, que hace unos años había sido miembro de la Confederación Nacional Campesina, uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ese hecho acontecido el 28 de noviembre no forma parte del Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.