Por Victoriano Martínez
Mañana, a partir de las 10:00 horas, se realizará el Tercer Festival de la Sierra de San Miguelito para conmemorar el tercer aniversario de la publicación del decreto, el 13 de diciembre de 2021, que la declaró Área Natural Protegida (ANP) en la modalidad de Protección de Flora y Fauna.
A diferencia de las dos ediciones anteriores, en esta ocasión no hubo acciones por parte de las autoridades estatal y municipal que buscaran boicotear el Festival, lo que no significa que se pueda contar con ellas para el fortalecimiento en la protección del ANP, pues en ese aspecto las señales muestran lo contrario.
En el caso del gobierno estatal, el interés especial que ha puesto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la construcción de la Vía Alterna empata con los embates de los desarrolladores inmobiliarios, quienes han comenzado a promover la comercialización de un complejo residencial denominado Campo Azul en la zona de influencia de la ANP.
El complejo residencial abarca territorio en ambos lados de la Vía Alterna y cuenta con varias zonas habitacionales en torno a un ramal que baja al Eje 122 de la Zona Industrial, en tanto que del otro lado, hacia la Sierra de San Miguelito se anuncia un campo de golf.
La conexión hacia el Eje 122 representa uno de los indicadores que definen el poco compromiso de Gallardo Cardona con la protección de la Sierra de San Miguelito y con la protección ambiental en general: se construye a pesar de no contar con la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental.
En el caso del campo se golf, por su ubicación, abre dudas sobre la posibilidad de que invada parte del ANP.
Sobre el territorio ocupado por ese complejo habitacional resulta relevante la Estrategia de consolidación del Área Natural de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito que contempla en uno de sus puntos “una investigación e informe de empresarios y funcionarios que han adquirido derechos en ejidos y comunidades de la Sierra de San Miguelito”.
Justo en esa zona y en terrenos aledaños se investiga la compra de tierras por parte de funcionarios estatales, e incluso federales, directamente o a través de prestanombres.
Se trata de uno de los indicadores, pero no el único, que explica por qué desde el gobierno estatal no se apoyan las actividades que favorecen la protección de la Sierra de San Miguelito y, aunque este año no intentó boicotear el Festival, sigue sin participar.
La autoridad municipal de la capital tampoco dio señales de intentar boicotear este Tercer Festival, pero tampoco va a participar y entre las razones se asoma un mayor compromiso con los desarrolladores inmobiliarios que con la protección del ANP.
“Ya tuvimos los primeros acercamientos con el municipio para este tema. El municipio nos dice primero el amparo. Primero el amparo e inmediatamente te doy el uso de suelo”, expuso Alberto Ayala, representante de la empresa Espacios en el Horizonte a los comuneros de San Juan de Guadalupe son la urbanización de 527 hectáreas en el ANP.
Ya lo tienes concedido (el cambio de uso de suelo) a través del IMPLAN, pero nosotros como municipio en este momento te damos la autorización para el primer desarrollo”, dijo Ayala a los comuneros el domingo 10 de noviembre.
Difícilmente una autoridad que sólo espera que le den luz verde para autorizar la depredación inmobiliaria de la Sierra de San Miguelito podría participar en el Festival que se realiza mañana domingo para hacer conciencia de la importancia de la protección ambiental de ese espacio.
El Tercer Festival se desarrollará este domingo en el Jardín de San Miguelito a partir de las 10 de la mañana en el que se mostrará el crecimiento de la participación ciudadana que este año dejó la experiencia de cinco jornadas de reforestación, talleres de fotografía y recorridos y actividades culturales en ejidos y comunidades.
La participación de autoridades federales da constancia del compromiso con la estrategia de consolidación que en uno de sus puntos establece “el apoyo para la realización del Tercer Festival de la Sierra de San Miguelito en el mes de diciembre de este año”.
Como en los dos años anteriores, las autoridades estatales y municipales vuelven a dejar ver que están muy lejos de adoptar ese compromiso y confirman el poco interés que tienen en la consolidación de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida.