4.6 presuntas violaciones a los derechos humanos al día en 2017

Por Antonio González Vázquez

El año 2017 fue en definitiva un muy mal año para la sociedad. No solo está el aumento en el número de homicidios, cuya cifra rebasó los 700, así como los más de 35 mil delitos del fuero común que fueron denunciados. A esto se suman los agravios que se desprenden de los excesos y abusos de los servidores públicos que se tradujeron en violaciones a los derechos humanos.

El año pasado se denunciaron mil 679 casos de violaciones a los derechos humanos por parte de instancias del gobierno estatal, ayuntamientos y del gobierno federal. Esto representa que cada día se presentaron 4.6 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Repuntan violación de derechos humanos por parte de funcionarios del gobierno federal en la entidad.

Las dependencias e instituciones del gobierno federal cerraron el 2017 con 184 quejas en contra de servidores públicos por violaciones a los derechos humanos. El número de quejas repuntó de manera considerable contra lo ocurrido en 2016, cuando se presentaron 110 quejas.

101 de esas quejas que representan el  54.89 por ciento corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La mayor parte de esas quejas tienen dos motivos: prestar indebidamente el servicio público y por faltar a la legalidad, honradez y lealtad en el servicio, así como la omisión en la prestación del servicio de salud y también por negligencia médica. También destaca la negativa a surtir medicamentos.

De su parte, las instituciones en materia de seguridad pública sumaron 19 quejas, nueve de ellas contra elementos del ejército, 7 contra elementos de la Policía Federal y 3 contra personal de la Procuraduría General de la República.

Las principales quejas presentadas por víctimas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en San Luis Potosí en contra de las instancias de seguridad pública son la detención arbitraria y la intimidación.

SEGE la que más quejas tiene en el estado

Por el lado estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó Un mil 495 quejas, de las cuales, los casos más notables son éstos: 209 correspondieron a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, 185 a la Procuraduría General de Justicia, 153 a la Policía Ministerial, 111 a la Dirección General de Prevención y  Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno, 104 a la Dirección de Seguridad Pública del Estado, 61 al organismo operador de agua de la zona metropolitana conocido como Interapas, 49 a los Servicios de Salud y 46 al Sistema Educativo Estatal Regular, 41 a la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Luis Potosí.

Skip to content