Por: Antonio González Vázquez.
Al primer trimestre del año, San Luis Potosí llegó a 64 homicidios, el 50 por ciento de ellos, relacionados con la delincuencia organizada, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Índice de Incidencia de Delitos del Fuero Común.
Llama la atención el hecho de que de esos 32 homicidios dolosos no se informe del tipo de arma utilizada, en los casos del probable uso arma de fuego y/o arma blanca, aparecen en cero.
Pero además, se reporta el primer caso de secuestro denunciado ante el Ministerio Público. Hasta el primer bimestre no había denuncia de privación ilegal de la libertad.
Respecto de los delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres, de enero a marzo se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia 55 denuncias por delitos sexuales.
En el primer trimestre del año suman ya 4 mil 182 delitos denunciados ante el Ministerio Público en la entidad, de éstos, mil 418 han sido robos en sus distintas modalidades, destacando el de vehículos del que sumaron 63 denuncias.
Destaca en ese sentido que en los primeros tres meses del alo hubo 140 denuncias por robo en la vía pública, es decir, el transeúnte en calles o plazas es sujeto de robo, pero también es muy relevante que en estos tres meses ya se han presentado cinco robos a instituciones bancarias, todos los casos, en el mes de febrero.
Pese a que es reconocida la inseguridad en carreteras y que incluso el gobierno de Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos visitar San Luis por el riesgo que implica, el reporte basado en información de la Procuraduría General de Justicia tiene en ceros el caso de robo en carreteras.
Según el gobierno, entre enero, febrero y marzo no se ha presentado un solo robo en carreteras en todo el estado.
También mientras los ganaderos se quejan del constante robo de animales, el reporte de incidencia delictiva precisa que en tres meses solamente hay 15 denuncias por el delito de abigeato.