40 por ciento de los jóvenes capitalinos considera insegura a la capital

Antonio González Vázquez

 

Datos duros para conocer la realidad que viven los jóvenes en la ciudad de San Luis Potosí en la actual circunstancia de violencia e inseguridad, tanto en las calles como en el hogar.

 

Cuatro de cada diez jóvenes potosinos consideran que viven en la capital potosina consideran que la ciudad es insegura, muy peligrosa. La tasa de delito y de maltrato en la ciudad es de 36.5 por cada cien mil habitantes

 

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática confirma que ser joven en San Luis Potosí puede ser muy peligroso.

 

El 11.1 por ciento de los jóvenes ha experimentado algún tipo de violencia física o psicológica al ser reprendidos por sus padres debido a su mal comportamiento.

 

En el 56.1 por ciento de los hogares capitalinos se identifican situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar.

 

La tasa de concentración de delitos y maltrato por joven victimizado es de 30.7 por ciento en San Luis Potosí. Esa tasa se refiere al promedio de delitos o actos de maltrato por víctima.

 

El 23.9 por ciento de potosinos de entre 12 y 18 años de edad fue víctima de actos de bullying durante 2014.

 

La rasa de concentración de factores de riesgo, es decir, el promedio de factores de riesgo individuales por cada joven de 15 a 29 años, fue de 1.93, tasa que lo coloca por encima de la media nacional que fue de 1.88.

 

El 9.7 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años confesaron el consumo de drogas ilegales.

 

El 12.8 por ciento de los jóvenes capitalinos ha tenido experiencias con su entorno delictivo, es decir, que alguna vez han portado un arma, han estado en una pandilla violenta, han cometido actos de vandalismo, o bien, han tenido problemas con la policía.

 

El 32. 0 por ciento de los jóvenes en la capital, manifiesta tener amigos involucrados en al menos una situación propia de un entorno delictivo. Aquí, San Luis está por encima de la media nacional que es 30.06 por ciento.

 

El 32.9 por ciento de los capitalinos de entre 15 y 29 años de edad han consumido bebidas alcohólicas o han fumado tabaco.

 

El 20.08 por ciento de los jóvenes manifiestan tener amigos involucrados en asuntos de drogas ilegales, es decir, les han ofrecido, venden o consumen sustancias ilegales.

 

El 33.5 por ciento de esos jóvenes ha experimentado al menos un factor de riesgo para su seguridad física y patrimonial.

 

El 26.2 por ciento de los jefes de familia en San Luis Potosí consideran que la crianza de sus hijos no ha sido fácil.

 

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Prevención del Delito, Roberto Campa Cifrián anunció la aplicación de una estrategia de prevención del delito, encaminada a evitar que los jóvenes sean atrapados por el crimen o sean víctimas de éste.

 

La ECOPRED es el estudio que desde la perspectiva oficial refleja la realidad de violencia que rodea a los jóvenes. En San Luis la encuesta solamente se aplicó en la capital del estado.

Skip to content