Fernanda Durán
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dio a conocer que de las 516 personas privadas de su libertad que se tenían registradas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) La Pila para ejercer su derecho al voto, votaron 428 personas y 88 se abstuvieron de participar en las tres mesas de recepción instaladas, durante la jornada electoral anticipada.
Se trata de un abstencionismo del 17 por ciento en el centro penitenciario más grande de los cinco que participan en esta jornada electoral 2024, iniciada el pasado 6 de mayo.
El delegado precisó que el lunes 13 de mayo votaron 410 hombres y 18 mujeres, y asistieron un par de observadores electorales que constataron la práctica de este ejercicio dentro del penal. Será hasta el 2 de junio cuando se instale una Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) para el conteo de esa modalidad de votación.
Agregó que las personas en prisión preventiva tuvieron la oportunidad de ver los dos debates presidenciales celebrados hasta el momento para que conocieran las plataformas políticas de las candidatas y el candidato presidencial.
Los centros penitenciarios contemplados para el voto anticipado son el de Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, en los que según el registro de la Junta Local del INE tendrían oportunidad de participar 814 personas.